18 may 2008

Crucero ARA General Belgrano


CARACTERÍSTICAS
General Belgrano (ex 17 de Octubre. Es Phoenix CL 46)
Astillero: New York S.B. Corp Camdem. Puesta la quilla el 15 de abril de 1935, botado el 12 de marzo de 1938, completado el 18 de marzo de 1939.
Desplazamiento: 10.800 toneladas estándar, 12.650 a carga normal, 13.645 a carga completa.
Eslora: 185.4 m
Manga: 21.0
Calado máximo: 7.3 m
Armamento: (1979)
15 cañones de 152 mm dispuestos en cinco torres de tres cañones cada una
8 cañones antiaéreos de 127mm dispuestos individualmente
Dos montajes dobles antiaéreos de 40 mm
Dos montajes cuádruples de misiles Sea Cat.
Maquinas:
4 turbinas eléctricas marca Westinghouse potencia 100.000 CVI
8 calderas Babcock & Wilcox Expres
Velocidad: 32.5 nudos (cuando era nuevo)
Capacidad y tipo de combustible: 2.200 toneladas de fuel oil
Radio de acción: 7600 millas a 15 nudos.
Comentarios:
Pertenecía a la clase Brooklin de la marina de los EE.UU. La superestructura fue reducida al igual que la altura de los mástiles y removidas dos catapultas que tenia a popa para lanzar aviones. Adquirido a los EE.UU. en 1951 por $ 7.800.000 lo que representó el 20 % del costo original de barco. Transferido a la Marina Argentina el 12 de abril de 1951. Fue comisionado con el nombre de “17 de octubre” en Philadelphia el 17 de Octubre de 1951 y rebautizado General Belgrano en 1956.
El 7 de Diciembre de 1941 el Phoenix se encontraba fondeado en la bahía de Pearl Harbor, al NE de la Isla Ford siendo uno de los pocos buques de porte que no fue alcanzado por las bombas japonesas. Por ese motivo los americanos estaban interesados en comprar el barco, cuando fuera retirado del servicio, para convertirlo en museo.
El General Belgrano fue el primer barco hundido durante una guerra por un submarino nuclear de ataque.

12 may 2008

Crucero General Belgrano


Se conmemoró el 26 aniversario de su hundimiento.

La Armada realizó un acto en el cenotafio ubicado frente al Hospital Naval, junto a familiares de los 323 soldados fallecidos en el buque y varios sobrevivientes del naufragio. Además, se ofició una misa en memoria de los caídos durante la Guerra de las Malvinas.
La ceremonia, en la cual se colocaron tres ofrendas florales bajo el monumento que contiene los nombres de quienes murieron en el barco durante la guerra por las Islas Malvinas, fue presidida por el Director de Armamento del Personal Naval, Fernando Casanova. El homenaje, organizado por la Sociedad de Amigos del Crucero y que contó con la participación del Círculo de Oficiales de Mar y el Centro de Ex Alumnos de la Escuela Mecánica de la Armada, comenzó a las 15 con la botadura de una réplica del barco -una maqueta telecontrolada de 3,7 metros de largo- en el lago artificial de Parque Centenario, tal como se hizo el año pasado.

4 may 2008

Fuerte queja de la Argentina por la explotación petrolera en las Islas Malvinas

La Cancillería elevará a los representantes del gobierno británico en el país una queja formal para advertir sobre el "avance peligroso" de las empresas que operan en el Mar Argentino con permisos "unilaterales"
Se prevé que el escrito oficial le sea entregado al embajador de Gran Bretaña en Buenos Aires, John Hughes, con el fin de "evitar" futuros permisos "unilaterales" para la exploración y explotación de crudo en la región. Según altas fuentes oficiales consultadas por el diario La Nación, la medida se realizará de manera "preventiva". Leer más.

Taiana calificó como "un acto ilícito" el permiso británico a buscar petróleo en Malvinas

La Cancillería argentina presentó una "enérgica protesta" al gobierno británico por pretender otorgar ilegalmente nuevas áreas de la plataforma continental para explorar hidrocarburos.
"La Argentina rechaza enérgicamente estas medidas unilaterales que constituyen un acto ilícito tanto frente al derecho argentino, como al derecho internacional", expresó el canciller Jorge Taiana.Es que la diplomacia argentina presentó ayer por la tarde una enérgica nota de protesta formal al Reino Unido por "un nuevo acto unilateral ilegítimamente realizado el 18 de abril, cuando convocó a una 'ronda de licencias' arrogándose al derecho de otorgar áreas de la plataforma continental argentina al norte de las Islas Malvinas para realizar actividades hidrocarburíferas", se indicó en un comunicado.Taiana explicó que "el gobierno argentino reafirmó una vez más sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes, que forman parte de nuestro territorio nacional". Según indicaron fuentes del ministerio, "esta enérgica protesta de nuestro país ante esta acción unilateral británica responde a la firme y constante política del gobierno nacional ante la sucesión de acciones unilaterales británicas".
La Cancillería argentina reiteró que "esta nueva acción unilateral del Reino Unido es incompatible con lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2065 (XX),3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25, en las que reconoce la existencia de la disputa de soberanía denominada 'Cuestión de las Islas Malvinas'". Además, instó a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa. Y se remitieron notas de desaliento a todas las empresas, advirtiéndoles que, por la ilicitud de su accionar, son pasibles de sanciones legales aplicables.
Fuente: Infobae. com