27 feb 2015

10 preguntas para explicarles Malvinas a los chicos

La guerra de Malvinas es uno de los puntos más difíciles y complejos de asimilar y recordar y, mucho más, de lograr explicarles a los hijos e hijas. Por eso, un especialista en pedagogía de la memoria relata cómo los argentinos fueron expulsados de su territorio en 1833 en un símbolo de colonialismo y sintetiza la trama que impulsó a Leopoldo Galtieri a provocar un conflicto bélico. Pero, fundamentalmente, apunta a diferenciar Malvinas de la dictadura, sobre todo, por respeto a los soldados conscriptos. También, se cuenta la emoción de una maratón que se corrió en marzo de este año (2009) en las Islas y una historiadora les explica a los chicos/as por qué es feriado el 2 de abril.

1) ¿Las Malvinas estaban en poder de los argentinos hasta la guerra con los ingleses?
Muchos piensan que las Islas Malvinas estaban en manos argentinas hasta que en 1982 llegaron los británicos y nos expulsaron del archipiélago mediante una guerra. Pero, en realidad, una nave de guerra de ese país, en 1833, expulsó a las autoridades argentinas e inició la ocupación ilegal que la Argentina denuncia –todavía– en distintos ámbitos internacionales.

2) ¿Por qué las Malvinas son argentinas aunque las gobierne Gran Bretaña?
Las Malvinas forman parte del territorio argentino y son un fragmento de la provincia de Tierra del Fuego. La situación es un ejemplo de colonialismo, una anacrónica política por la cual estados más poderosos se apropiaron de recursos y territorios de las naciones más débiles o nuevas. En el momento de la usurpación, Gran Bretaña era la principal potencia colonial, y Argentina, en cambio, un país recientemente independizado de España sumido en guerras civiles y débil económicamente.

3) ¿Si la Argentina es grande por qué queremos un pedacito más de tierra y nos importan tanto esas islas?
No se trata de que “si tenemos tanto territorio ¿para qué queremos más?”, sino de una posición ante las situaciones de inequidad entre los países. Esa desigualdad hizo que muchas naciones, mediante el uso de la fuerza, dominaran y explotaran a otras.

4) ¿Por qué la dictadura militar decidió desembarcar en las Malvinas?
Durante muchas generaciones los argentinos aprendieron en la escuela que las Malvinas son argentinas. Los dictadores militares argentinos que decidieron la recuperación, también, aprendieron eso y, cuando buscaron un modo de ganar apoyo popular, decidieron desembarcar en Malvinas, aun a costa de un enfrentamiento con una potencia como Gran Bretaña.

5) ¿Cómo se planificó la guerra con Gran Bretaña?
Los dictadores en el poder, Leopoldo Galtieri y Jorge Anaya, sobre todo, pensaban que mediante un hecho de fuerza obligarían a Gran Bretaña a negociar y nunca previeron la eventualidad de una guerra. El conflicto fue una gigantesca improvisación que se tradujo en que los soldados argentinos enfrentaron a un enemigo abrumadoramente superior, pero también con dificultades de abrigo y alimentación que se agregaron al clima inhóspito y hostil de Malvinas.

6) ¿Por qué si la dictadura era mala la gente salió a la calle a apoyar la acción en Malvinas?
La misma dictadura que masacró a su propio pueblo encabezó un hecho histórico que millares de argentinos consideraron basado en un justo reclamo y que apoyaron, tal vez, con ligereza pero con honestidad, en un país que tenía la participación y las calles negadas desde hacía varios años. Si bien Malvinas se produjo durante la dictadura, no son sinónimos y ésta es la principal tarea que hay que conocer desde chicos.

7) ¿Todos los militares que peleaban en la guerra eran iguales? ¿Qué diferencia hay entre los dictadores y los soldados?
Las Malvinas y la dictadura son dos cosas distintas y esto es muy importante que se comprenda, sobre todo por un elemental acto de justicia hacia los soldados conscriptos, los que no decidieron la guerra pero tuvieron que pelear contra los británicos y a los que llamamos los “chicos de la guerra”. Por eso, es fundamental distinguir entre los autores y conductores de esa decisión irresponsable y los soldados conscriptos, que fueron la mayoría de los que combatieron y que marcharon a Malvinas más o menos convencidos de hacerlo, sobre todo porque les enseñaron que era su deber. Ellos salieron desde distintos lugares de la Argentina: algunas grandes ciudades aunque, principalmente, desde localidades pequeñas y remotas del interior profundo y, en muchos casos, se sintieron parte del país por primera vez durante los días que duró la guerra.

8) ¿Por qué el 2 de abril no hay escuela?
El 2 de abril es feriado, precisamente, para recordar el sacrificio de esos jóvenes. Es el día de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Y, por extensión, debería ser una oportunidad para pensar en las familias, que también padecieron la guerra y la posguerra, porque un enfrentamiento armado marca para siempre a las personas. Es una fecha para pensar qué lugar le da la educación a Malvinas y la forma en la que tratamos a los jóvenes antes, durante y después de protagonizar procesos históricos extremos.

9) ¿Qué pasa ahora con las Malvinas?
La primera disposición transitoria de la Constitución nacional establece el derecho argentino sobre las islas y la voluntad de recuperarlas para la soberanía nacional, con respeto por el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional. Este objetivo de la Constitución implica políticas pacíficas de larguísimo plazo.

10) ¿Qué pasó con los isleños después de la guerra?
Una consecuencia de la guerra de 1982 fue que el interés británico por las islas creció y el gobierno de ese país destinó importantes recursos para atender a las necesidades de una población postergada y considerada de segunda hasta entonces, al punto de que los isleños pasaron a ser ciudadanos británicos recién en el año 1983.

Autor de la nota: Federico Lorenz  (Historiador, coordinador del Area Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación y autor del libro Fantasmas de Malvinas) para Página 12

Isla Malvinas Argentinas




26 feb 2015

Petroleras inglesas retoman la exploración y explotación de las reservas argentinas de crudo en Malvinas

Gran Bretaña por un lado justifica su presencia en las Islas Malvinas sosteniendo que lo hace por sus actuales habitantes (kelpers) y por el otro muestra su verdadero interés: el económico.
En el fondo... lo que importa es el gas y el crudo

A las petroleras inglesas que exploran en las islas Malvinas les interesa poco la baja del precio del crudo por lo que a partir del mes de marzo comenzarán su campaña de perforación para el 2015.

La exploración y explotación de petróleo y gas en las Malvinas por compañías británicas es un tema polémico. Gran Bretaña no quiere conversar con la Argentina por el tema de la soberanía y sin embargo agita las aguas, en este caso con la explotación de reservas naturales.

Petróleo  argentino en la zona de Islas Malvinas

Las empresas Rockhopper y Falkland Oil and Gas dijeron que su plataforma de perforación sería trasladada desde África Occidental para comenzar las tareas en la primer semana de marzo.
La perforación, en la que también participan Premier Oil y Noble Energy, explotará seis pozos en un período de casi nueve meses usando una plataforma contratada a la compañía Ocean Rig UDW, con sede en Chipre.
La primera perforación será la de Zebedee en la cuenca norte de las Malvinas, en la que Falkland Oil tiene una participación del 40% y Premier Oil del 36%.

Perforaciones en Malvinas


25 feb 2015

Mapa interactivo de las Islas Malvinas argentinas

Posesión de la Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata

David Jewett
En 1820, al iniciarse el período de las autonomías provinciales, el oficial de marina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata en un acto público en Puerto Soledad, al que asistieron loberos y balleneros de varias nacionalidades, entre ellos estadounidenses y británicos, que recalaban en las Islas en el desarrollo de sus faenas.
El 6 de noviembre de 1820 Jewett izó por primera vez en las Islas la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Arribó en octubre a Puerto Soledad, capital de las Islas Malvinas, donde encontró cazadores furtivos estadounidenses y británicos que carecían de autorización del gobierno de Buenos Aires. Advirtió a los navíos foqueros y pesqueros que sus actividades eran ilegales y que dañaban los recursos naturales locales.
Luego distribuyó entre los cazadores ilegales una circular bilingue que establecía lo siguiente:

"... tengo el honor de informarleque he llegado a este puesto comisionado por el Supremo Gobierno de las Provincias Unidas de Sud América para tomar posesión de las islas en nombre del país a que éstas pertenecen por la Ley Natural.
...Uno de los objetos de mi cometido es evitar la destrucción de las fuentes de recursos necesarios para los buques de paso."
La noticia fue publicada en medios de los Estados Unidos y del Reino Unido sin provocar comentarios oficiales por parte de esos países.
Focas en las Islas Malvinas

Durante la década de 1820 los distintos gobiernos de Buenos Aires designaron gobernadores en Malvinas y legislaron sobre sus recursos pesqueros y el otorgamiento de concesiones territoriales.
El general Matías de Irigoyen explicaba para esa época el abuso de la explotación pesquera cometido por los extrajeros:

Lobos Marinos en estas Islas argentinas
"Ellos concurren anualmente desde primeros de agosto hasta fines de enero, y sin tener la menor consideración al período de veda para reproducción, no solo matan para hacer sus cargamentos sino que destruyen a su partida para arruinar a los que aún quedan en faenas, y de este modo evitar la concurrencia en los mercados de venta. Los daños que resultan al país de esta conducta los prevé la razón más común y al no tomarse medidas sobre este proceder las bestias marinas y anfibias vendrán a concluirse..."
(Citado por Biedma, Juan josé: Crónica histórica del Río Negro de Patagones (1774-1834), Buenos Aires, Contes, 1905)

A partir de 1821, Martín Rodriguez, gobernador de Buenos Aires, decidió reglamentar la explotación pesquera en las costas patagónicas, estableciendo, en el artículo 2 de la ley del 22 de octubre de 1821, que los barcos extranjeros que procesaran la pesca en las costas debían pagar un derecho de seis pesos por cada tonelada. Más adelante, como los capitanes de los buques no aceptaban pagar derechos de pesca, por los decretos de enero de 1822 y octubre de 1829, se prohibió la pesca en las costas de la Patagonia.

Fuente: Malvinas en la Historia - Universidad Nacional de Lanús

Nuestras Islas Malvinas desde el espacio

La imagen fue captada por un astronauta ruso desde la estación espacial internacional y publicada en las redes sociales.
Las Islas Malvinas argentinas vistas desde el espacio

El astronauta ruso Oleg Artemyev publicó durante este mes de Febrero de 2015 en su cuenta de Twitter una fotografía nunca vista antes de las Islas Malvinas tomada desde la estación espacial internacional (ISS) de la NASA. 
El astronauta confirmó que la fotografía fue tomada el 27 de mayo de 2014, durante la expedición número 40 que lo mantuvo a bordo de la sonda espacial, junto a otras cinco personas, desde el 25 de marzo y hasta el 10 de septiembre.

El "celeste y el blanco" de nuestra bandera son los tonos de las islas
Oleg, de 45 años de edad, nació en Letonía y representa desde 2003 en la NASA a la Agencia Espacial Federal Rusa. Además, es uno de los astronautas que más actividad registra en las redes sociales, donde publica instantáneas de sus travesías por el espacio tanto en Twitter como en su blog personal.


24 feb 2015

Se pondrán en circulación billetes de $50 con motivo de las "Islas Malvinas argentinas"

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en circulación a partir del mes de marzo una nueva serie de billetes de curso legal de 50 pesos en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
La nueva serie de billetes lleva el nombre de “Islas Malvinas. Un amor soberano” y coexistirán en su uso con los actualmente vigentes de esa denominación.
El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, señaló que “el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas”.

Billete de $50 en homenaje a las "Islas Malvinas argentinas"
El nuevo billete argentino fue diseñado y producido en su totalidad por la Casa de la Moneda, y presenta en su anverso como imagen central el mapa del archipiélago. Junto a él, un segundo mapa de Latinoamérica y el Caribe alude al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que han transformado el reclamo por Malvinas en una causa regional. También posee imágenes del albatros, ave que anida en Malvinas y recorre la Argentina continental, y del sargazo gigante, una de las especies de la flora marítima austral.

En el reverso del billete se encuentra la imagen del Gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las islas. Entre otras ilustraciones, se agregan la gaviota malvinense, que refiere la convicción de recuperar pacíficamente la soberanía sobre las islas, así como imágenes del Cementerio de Darwin y del Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra del Atlántico Sur.

El Gaucho Rivero, defensor de la
Soberanía en Malvinas
Los colores elegido son tonos azules y celestes que evocan los del pabellón nacional. Asimismo, en ambas caras del billete, un faro simboliza la guía hacia el camino de recuperación pacífica de las islas.

En materia de seguridad, el billete combina medidas fácilmente detectables por el público con tecnologías de vanguardia en documentos para la verificación de autoridades bancarias y forenses. Entre las primeras, se destacan el hilo de seguridad de 5 milímetros, la marca de agua con una cartografía de las islas y las iniciales IM visibles en transparencia y el uso de tinta magnética ópticamente variable en el Sol de Mayo, cuyo color cambia de dorado a verde al inclinarse el billete.

Otro rasgo saliente es que posee elementos que facilitarán su uso por parte de personas con capacidades visuales reducidas. Además de los dos rombos presentes en el billete actual de 50 pesos, se añaden cuatro grupos de 5 líneas perceptibles al tacto en ambos extremos del anverso.

Fuente: Telam

Las Invasiones Inglesas al Río de la Plata

A principios del siglo XIX en Europa, Napoleón tenía como objetivo crear un imperio y el Reino Británico era su principal rival. Este enfretamiento otorgaba a los vastos territorios hispanos en América un papel estratégico y económico de gran importancia para el Reino Unido, que se hallaba por entonces en plena Revolución Industrial.
Santiago de Liniers, defensor de
Buenos Aires
Un año después de la batalla de Trafalgar, en 1806, una flota inglesa llegó a Buenos Aires. En esta primera invasión, las tropas británicas ocuparon la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata. Entre el 27 de junio y el 20 de agosto de ese año, el general británico William Carr Beresford gobernó la ciudad, pero fue vencido por un ejercito organizado en Montevideo y comandado por Santiago de Liniers, al que se sumaron milicias populares porteñas creadas espontaneamente por los habitantes de la ciudad.
Este acontecimiento es conocido como la Reconquista de Buenos Aires.
Un año después, en 1807, se produce una segunda invasión, en la que las tropas británicas, luego de tomar Montevideo, fueron rechazadas cuando intentaron ocupar Buenos Aires. Las fuerzas defensoras estaban integradas en su mayoria por las milicias urbanas que se habian armado y organizado militarmente para la Reconquista en ocasión de la primera invasión.
Este segundo rechazo de 1807 es conocido como la Defensa de Buenos Aires. Las dos invasiones formaron parte del hostigamiento que el Imperio Británico desplegó durante todo el siglo XIX sobre las colonias españolas toda América.
Rendición de los ingleses ante Santiago de Liniers en Buenos Aires

23 feb 2015

El Nacimiento del Imperio Británico

El dominio de los mares que Gran Bretaña obtuvo a partir de su triunfo ante las flotas españolas y francesas en la batalla de Trafalgar es uno de los hechos mas importantes que posibilitó el nacimiento del Imperio Británico.
Batalla de Trafalgar
El control de las rutas maritimas facilito su expansion comercial, a través de acciones navales de conquista y de colonizacion en diversos puntos del planeta.
Entre los siglos XVI y XX, el Imperio Británico consiguio acumular dominios, colonias protectorados y otros territorios hasta abarcar el control de unos 33 millones de km2, lo que equivale a la quinta parte de la superficie emergida del planeta. En ese período, el Imperio Británico llegó a gobernar o administrar los destinos de cerca de 452 millones de personas, cifra que significaba aproximadamente la cuarta parte de la población mundial.
En los inicios de este proceso, el control de mercados y materias primas fue una de las causas que colaboró al desarrollo de la Revolución Industrial inglesa.
Fuente: Malvinas en las Historia (UNLa)
El Imperio Británico se consolida a sangre y fuego
en diferentes partes del globo

2 de Abril: "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas"

En nuestro país, el 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La elección de esta fecha se debe a que el 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar ese territorio, arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833.
Con respecto al feriado, fué creado por la ley 25.370 de noviembre del 2000. Desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible, por lo cual no podrá ser trasladado al lunes anterior o siguiente para conformar un fin de semana largo.

Desde marzo de 1983 existía el feriado del 2 de abril con el nombre de Día de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, creado por la ley 22.769 y trasladable al día hábil siguiente cuando coincida con una festividad religiosa. Esa celebración posteriormente se cambiaría al 10 de junio conforme decreto 901/84.3
Asimismo, la ley nacional 24160 de 1992 declaró al 2 de abril como "Día del Veterano de Guerra".



22 feb 2015

Mapa climático de las Islas Malvinas (Argentina)


Para ampliar cliquear aquí

Un argentino y una inglesa nadarán juntos en las Malvinas por la Paz

Matías y Jackie
Ambos nadadores piensan realizar la hazaña antes del 21 de Marzo. Se trata de Matías Ola un tucumano de 30 años que es nadador profesional y Jackie Cobell nacida en Inglaterra. Jackie tiene 60 años y a lo largo de su carrera ha superado marcas en diversas competencias.

Jackie y Matías decidieron cruzar los 4,2 kilómetros del estrecho San Carlos, que separan la Isla Soledad de la Gran Malvina, sin traje de neoprene, en aguas frías cuyas temperaturas se ubican entre los 6 y 8 grados centígrados.

La idea de este desafío fue concebida como una manera de dejar un mensaje de unión y paz entre Argentina e Inglaterra en un territorio históricamente en conflicto.

Al ser consultados por el diario La Nación, los nadadores coincidieron en que el cruce se realizará antes del 21 de marzo. Ambos viajaron a las islas el pasado 14 y calcularon llevar a cabo la travesía en ese lapso, dependiendo de las condiciones climáticas.

Estrecho San Carlos
Matías Ola contó “Nos conocimos con Jackie Cobell hace 3 años en Siberia. Cuando nos vimos estaba en plena discusión el reclamo de Argentina por la soberanía de las islas, y era un ida y vuelta entre esa política. Por eso cuando nos vimos, dijimos que teníamos que nadar en las islas Malvinas para crear un mensaje de paz”.
Sobre la actitud que tomaron los isleños, el nadador argentino aseguró que mostraron “mucho interés en apoyar esta iniciativa de solidaridad”.

En ese sentido, agregó: “No queremos tocar ningún tema político, más allá de la nacionalidad de Jackie y la mía, sí queremos crear un mensaje que recuerde la importancia en el mundo de que exista paz y unión. Va a haber una unión interesante entre ambas naciones, pese a que en lo político estén en desacuerdo. Yo nací cuando la guerra estaba en pleno auge y Jackie tenía 30, somos generaciones diferentes con un mismo mensaje”.

El estrecho San Carlos separa la Isla Soledad de la Gran Malvina




Mapa Geológico de las Islas Malvinas Argentinas


Ampliar aquí

20 feb 2015

La ocupación transitoria británica y su desalojo

Al año siguiente de la instalación francesa, una expedición británica llegó clandestinamente al archipiélago y levantó un fuerte en un lugar que llamó Port Egmont, en isla situada al oeste de la Gran Malvina.
Pinguinos en una playa de las Islas Malvinas
Pese al secreto de la operación, España estuvo conocimiento de ello y protestó exponiendo sus derechos. Como no tuvo una respuesta aceptable, en 1770, expulsó por las fuerza a sus ocupantes, quienes fueron desalojados por Francisco de Paula Bucarelli. Con motivo de esta acción, ambos reinos estuvieron al borde de una guerra que finalmente fue evitada con un acuerdo bilateral, firmado en 1771. Como parte del acuerdo se convino verbalmente que los ingleses se retirarían de Port Egmont, lo cual efectuaron en 1774. Finalmente, en 1790, con la firma del Tratado de San Lorenzo del Escorial, entre España y Gran Bretaña, esta última se comprometió a no establecerse en el territorio de Hispanoamérica.
Pese a estos acuerdos y a los diversos reconocimientos de soberanía española en la zona, los intentos franceses y británicos por establecerse en el Atlántico Sur y en la Patagonia no cesaron. Este peligro, sumado a la continua amenaza de expansión portuguesa sobre el Río de la Plata, condujo a la creación en 1776 del Virreinato del Rio de la Plata con el fin de mejorar la seguridad de la región.

Paisaje de las Islas
Esta decisión fortaleció a las autoridades españolas con asiento en Puerto Soledad, que continuaron ejerciendo su jurisdicción y control sobre la totalidad del archipielago. Hasta 1810, las Islas Malvinas fueron gobernadas sin interrupciones por 28 administraciones designadas desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato, nombradas oficialmente por el rey de España.

Fuente: Malvinas en la Historia - Universidad Nacional de Lanús


19 feb 2015

La Ocupación Francesa y su Reconocimiento de la Soberanía Española en Malvinas

Paisaje de Malvinas
La primera ocupación europea no española del archipielago fue efectuada por Francia, cuando Louis-Antoine de Bougainville desembarcó en Malvinas en 1764 y fundó, en la Isla Soledad, el Puerto y fuerte de San Luis, en nombre del rey de Francia Luis XV.
España reclamo inmediatamente ante Francia, por considerar el hecho como una usurpación a la que Francia no tenía derecho. Efectivamente, el 2 de abril de 1767 Francia reconocio oficialmente la soberania de la corona hispanica, tanto en virtud del descubrimiento como por las cláusulas del Tratado de Tordesillas de 1494. Los franceses se retiraron pacificamente de la Isla Soledad en 1767 y entregaron las instalaciones del Puerto y fuerte de San Luis a las autoridades de la corona española, la cual las adquirió a Bougainville, que era quien las había construido. Los ciento quince colonos franceses que habían llegado con la expedición francesa quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad (de donde derivó el nombre de la isla principal) y varios edificios comunes, como cocinas y cuarteles. Tambien se establecio la Comandancia de la Soledad, cuya jurisdicción abarcaba a todos los archipielagos del Atlántico Sur.

Tratado entre España e Inglaterra
Para llegar a este acuerdo, la Corona española invocó el Tratado de Utrecht de 1713 y el Pacto de Familia de 1761, por los cuales Francia y España habían acordado respetar todos los estados, tierras, islas y plazas que poseían en cualquier parte del mundo.

Tratado entre España y Francia
Este reconocimiento sera de suma importancia en el futuro reclamo argentino por la soberania sobre las Islas, ya que se ajusta a un principio del derecho romano denominado uti possidetis (como poseías, de acuerdo al derecho, poseerás) y que fundamenta la herencia territorial que Argentina recibirá de España luego de su Independencia.

18 feb 2015

La Administración Colonial de las Islas

Reina Isabel
Otro de los argumentos que los británicos presentan cada vez que se debate en Naciones Unidas sobre la cuestión Malvinas es la supuesta independencia de gobierno que ejercen sus habitantes.
Lo que ellos denominan su "self-government" (Gobierno Autónomo). El diccionario inglés "Collins" define la expresión "self-government" como "un gobierno bajo el control y la dirección de los habitantes (políticamente organizados), sin injerencias de la potencia dominante de ultramar".
La administración ejecutiva de la Colonia, sin embargo, recae sobre Gobernador designado por la Corona inglesa. Todo acto, desición tomada o declaración pública realizada por este funcionario, son formulados en nombre de Su Majestad, la Reina de Inglaterra.
Este gobernador está acompañado por un vicegobernador y por el Director de Asuntos de Desarrollo y Recursos Naturales del Territorio. Ambos funcionarios son británicos y sus cargos no son electivos, igual que el del gobernador.

Hermoso paisaje de las Islas Malvinas Argentinas
El ámbito de gobierno que sigue es la Asamblea Legislativa, que consta de 13 miembros. En la actualidad (2010) la presidencia de la Asamblea está ejercida por un residente inglés, ex gerente de la sucursal del banco Standard and Poor's de Puerto Argentino. Se trata de un cargo que tampoco es electivo, como el de vicegobernador y el de Director de Asuntos de Desarrollo y Recursos Naturales, quienes integran la Asamblea por designación del gobernador.
Participan con voz y voto en la Asamblea Legilativa el Fiscal General de las Administración -cargo no electivo- y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Británicas de la Guarnición del Atlántico Sur.
Hasta aquí, casi el 40% de la Asamblea Legislativa pertenece al gabinete del gobernador y es designado por él en forma directa.

Puerto Argentino - Islas Malvinas - Argentina
Los restantes 8 miembros de la Asamblea son electos por el sufragio universal.
Actualmente (2010)  5 de ellos son nacidos y criados en las islas.
De los 3 restantes, uno es un oficial superior retirado de la Armada Real Británica, otro es su hija, nacida en Inglaterra, y el último es un funcionario del Departamento de Desarrollo de la Administración.

Resumiendo: Sobre un total de 13 miembros, en la Asamblea Legislativa malvinense solo hay 5 integrantes nacidos en las Islas.
A esto debe agregarse que el acceso a fuentes de información imparciales y a la libertad de expresión son considerados por el gobierno colonial de las Islas como elementos del estorbo, deslealtal y provocación a la disidencia.
El ejercicio democrático en Malvinas se reduce a la adhesión inseparable e inquebratable de la ideología pro británica en todas sus expresiones.

Alejandro J. Betts
Fuente: Alejandro J. Betts (Nov. 2010)
Malvinas en la Historia - Universidad Nacional de Lanús

13 feb 2015

La Situación Demográfica en Malvinas. Origen, Nacionalidad y Autodeterminación

El texto que sigue es un fragmento del trabajo presentado por Alejandro J. Betts en el Foro Malvinas de Tierra del Fuego organizado por el Observatorio Malvinas de esa provincia en noviembre de 2010. El autor es fueguino, nativo de las Islas Malvinas y descendiente de los colonos de origen británico que llegaron a las Islas en 1842. Actualmente vive en la provincia de Córdoba. Residía en Malvinas en tiempos de la guerra de 1982 y pidió ser evacuado junto con las tropas argentinas, luego de la caída de la guarnición militar de Puerto Argentino. Desde entonces, ha brindado testimonio a favor de la posicón argentina en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas en más de 25 oportunidades.

"Según el censo realizado en 2006 por las autoridades coloniales en Malvinas, la población permanente de las Islas asciende a 2.906 personas pertenecientes a 62 nacionalidades distintas, entre ellas africanos, alemanes, chilenos, croatas, filipinos, hindúes, kenianos, portugueses, nueva zelandeses, rusos y santa elenos*.

*Fuentes: Informes suministrado por el Asambleísta Gavin Short al Comité de las Islas, el 14 de junio 2010.

De ese total de pobladores, los que han nacido en el territorio de las Islas suman 1.200 personas, lo que representa una merma de 120 residentes nativos respecto del censo efectuado en 1981.
Durante los debates en las Naciones Unidas, los británicos proclaman que los isleños son un "pueblo2 en derecho propio, que posee una relación legítima con el territorio que ocupa y que su gobierno está separado del gobierno del Reino Unido.
En los hechos esto no es así. Los actuales habitantes nacidos en Malvinas no constituyen un pueblo separado del británico. No puede ser considerado un "pueblo originario" o "natural" de esos territorios.
Los antepasados de los malvinenses nativos de hoy fueron traídos a la colonia por el gobierno del Reino Unido con el fin de dar continuidad a la ocupación de un territorio apropiado por la fuerza.
Las primeras familias de origen británico que se afincaron en las Islas, de las cuales yo soy descendiente, llegaron como colonos en 1842, luego de que la ocupación de 1833 expulsara a toda la población preexistente junto con sus autoridades, que estaban allí desde 1829.
Los nativos de hoy, entonces, son descendientes de aquello colonos llegaron, sobre todo desde Gales y Escocia, cuando la ocupación militar consiguió dar seguridad a la actividad comercial de la Falkland Island Company, la factoría británica que desde 1842 hasta ahora domina la economía de las Islas.

6 feb 2015

Los HABITANTES de las Islas

De los 2.906 pobladores registrados por el censo de 2006, solo 1.200 son nacidos en las Islas.
Los nativos son, en su mayoría, descendientes de los colonos enviados desde 1842 desde Gales y Escocia tras la usurpación británica de 1833 como parte de una política de afirmación del enclave colonial.
Se trata de una comunidad implatada y no constituyen, por lo tanto, un pueblo originario de las Islas.
Desde 1983 el gobierno inglés les ha concedido la ciudadanía británica, cosa que ha vuelto a confirmar su pertenencia al Reino Unido, contradiciendo de que este modo los argumentos que los propios ingleses presentan cada año en las Naciones Unidas en apoyo a la "autodeterminación de los isleños" como "pueblo libre", integrante de la Commonwealth.
En las Islas Malvinas tampoco hay un gobierno independiente elegido libremente por sus habitantes. Esto también es prueba de la pertinencia del principio de autodeterminación de los pueblos en el conflicto por Malvinas.

5 feb 2015

GEOGRAFÍA Humana

En la actualidad habitan en Malvinas casi 3.000 personas, dato que surge del censo realizado en el año 2006 en las Islas. La población civil de las Islas Malvinas. La población civil de las Islas casi equipara a la población militar que habita en las tres Bases Militares  británicas instalas en Isla Soledad. Se calcula que permanecen allí entre 2.500 y 3.000 efectivos militares. El 92% de la población civil se concentra en la zona urbana de Puerto Argentino. El resto vive en establecimiento rurales. La cantidad de habitantes crece muy lentamente, con tendendia a evidenciar un estancamiento en su crecimiento demográfico. La relación entre nacimientos y fallecimientos revela que la tasa de crecimiento poblacional en Malvinas va disminuyendo paulatinamente.

4 feb 2015

El Territorio de la REPUBLICA ARGENTINA

Para el derecho internacional público, el concepto de territorio comprende todos los espacios terrestres y marítimos que están bajo soberanía y/o, jurisdiccion de un Estado.
Esto significa que, desde su presentación ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Argentina ha informado oficialmente a la comunidad internacional que su territorio alcanza una superficie de unos 10.400.000 kilómetros cuadros, entre espacios terrestres continentales e insulares y los espacios marítimos correspondientes.
Esta presentación implica un cambio sustancial en relación al cálculo tradicional que informaba que la superficie de la República Argentina era de 2.791.810 km2, ya que en esa cifra solo se consideraba al territorio continental argentino y al archipiélago de las Islas Malvinas.
Esa antigua representación fijada en el conocido mapa que representaba la Antártida Argentina en un pequeño recuadro de una escala inferior al resto, viene a confirmar lo expresado en el apartado "Cartografía de las Islas Malvinas", de este mismo capítulo: "Los mapas son un producto de la mirada del cartógrafo y expresan un punto de vista". Basta echar una mirada atenta al nuevo Mapa Politico de la República Argentina que se ofrece al comienzo de este capítulo como el representado por COPLA a la Convención sobre los Derechos del Mar, para advertir que estas cartografías nos proponen un profundo cambio de punto de vista: entre otras, la nueva representación cartográfica despliega la totalidad de la superficie territorial del país a igual escala, promoviendo de ese modo una mirada que no privilegia una zona sobre otra, al contrario, nos propone una visión integral e integrada de nuestro propio territorio. Lo primero que pone de relieve esta representación es el carácter bicontinental de la República Argentina.
Esto, por su parte, pone en evidencia el valor del Atlántico Sur y de sus archipiélagos como visagra unificadora de esa bicontinentalidad. Finalmente, otro de los cambios de valoración que sugiere la nueva cartografía oficial es el hecho de que esa región del Atlántico Sur y sus archipiélagos, junto con Tierra del Fuego, han pasado a ocupar el centro geográfico de la República Argentina, desplazando a la ciudad de Buenos Aires que, en la antigua cartografía, tenía reservado ese lugar central,

3 feb 2015

DELIMITACIÓN de la Plataforma Continental Argentina

Por la ley Nº 24.815, el Estado Argentino creó, en 1998, la comisión Nacional del Límitw Exterior de la Plataforma Continental, bajo la dependencia de la Cancillería Argentina e Integrada con la participación de los Ministerios de Economía (Secretaría de Hacienda) y de Defensa (Servicio de Hidrografía Naval). Su objetivo era el de presentar ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar la propuesta definitiva de la Argentina para la fijación del límite exterior de su plataforma continental.
Luego de once años de trabajos científicos y de trece campañas de navegación, el 21 de abril Continental. La representación gráfica de ese trabajo que demandó la escritura de 800 kilos de documentación en castellano e inglés, tanto en papel como en soporte electronico, es la que se presenta en el mapa que publica en la pagina 64.
Es de especial significación en esa representación la pertenencia evidente de los archipiélagos de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los mares que los circundan a la Plataforma Continental Argentina.

2 feb 2015

Plataforma Continentnal Argentina y Soberanía

El archipiélago de las Islas Malvinas es un emergencia de la plataforma continentan argentina. Los archipiélagos de las Georgias del Sur y de las Sandwich del Sur, por su parte, son emergencias que integran el Arco de las Antillas del Sur, unidad geólogica que vincula el extremo continental argentina con la península antártica, prolongación natural de la Cordillera de los Andes. Desde el punto de vista geológico, los tres archipiélagos presentan una sólida pertencia a la patagoni austral y, en este sentido, es indiscutible la soberanía de la República Argentina sobre esos territorios y las aguas correspondientes.

El límite exterior de la PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (convermar), que entró en vigpr para la argenina el 31 de diciembre de 1995, ha establecido el régimen de delimitación de las plataformas continentales de la siguiente manera:


  • La plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación naturak de su territorio, hasta el borde exterior del margen continental o bien hasta una distancia de 200 millas marinas (1 milla marina es igual a 1.800 metros) contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.
  • Para establecer hasta dónde se extiende el borde exterior del margen continentan y, por lo tanto, para establecer el limite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, se deberán utilizar dos criterios:
    a. Puntos fijos más alejados en cada uno de los cuales el aspesor de las rocas sedimentarias sea por los menos el 1 % de la distancia más corta entre ese punto y el pie del talud continental,0.
    b. Puntos fijos situados a no más de 60 millas marinas del pie del talud continental.
Los puntos fijos que constituyan el límite exterior de la plataforma, trazados de acuerdo a los criterios del párrafo anterior, no deberán exceder de 350 millas marinas o de 100 millas marinas desde la isobata de 2.500 m.
La convención estableció que los Estados ribereños debían presentar información sobre los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a la comisión de Límites de la Plataforma Continental. Esta Comisión, por su parte, hará recomendaciones a los Estados ribereños sobre las cuestiones relacionadas con la determinación del limite exterior de la plataforma continental. Los límites que determine un Estado ribereño, tomando como base tales recomendaciones, serán definitivos y obligatorios. Se considera, además, que los derechos del Estados ribereño sobre la plataforma continental así definida son independientes de su ocupación reali o ficticia, así como de toda la declaración expresa.
Finalmente, las disposiciones de la Convención establecen que los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental no afectan a la codición jurídica de las aguas suprayacentes ni a la del espacio aéreo situado sobre tales aguas. Al respecto, se recuerda que, en la columna de agua, la soberanía del Estado ribereño alcanza hasta las 12 millas desde las líneas de base y su jurisdicción hasta las 200 millas, mientras que en el lecho y subsuelo marino la soberanía se extiende hasta el límite exterior de la plataforma continental, incluso más allá de las 200 millas.