10 jun. 2017

10 de junio. Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas

El 10 de Junio es la fecha de las Islas Malvinas tanto del 1770, cuándo se expulsó a los británicos de la Isla Trinidad, cómo en 1829, cuando se crea la Comandancia Política y Militar en Malvinas, nombrando la primer autoridad.
Es una jornada para reflexionar y tener presente a nuestras Islas Malvinas, al Atlántico Sur y también al Sector Antártico.

La efeméride que recordamos hoy es el 10 de junio de 1829: Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico.

El 10 de Junio de 1829 fue nombrado el 1er. gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet. Junto a Vernet fue enviado desde Buenos Aires el armamento para hacer cumplir las órdenes en la región, según aclara en el Art. 2 del decreto de la República sobre las Malvinas.

Don Luis Vernet
Apenas conocido el decreto por el gobierno británico, ordenaron reclamar contra una medida administrativa que atacaba los “derechos de soberanía ejercidos hasta entonces por la corona británica”. Pero una semana después el reclamo quedó en el olvido.

El día del nombramiento de Vernet como gobernador de las Malvinas, el Gobernador de Bs.As, en representación del gobierno de la República Argentina dio a conocer los decretos de la Nación sobra las Islas:
Art. 1: Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República Argentina.
Art. 2: La residencia del comandante político y militar será en la Isla de la Soledad, y en ella se establecerá una batería bajo nuestro pabellón.
Art. 3: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República Argentina, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre la pesca de anfibios.
Nuestros héroes en la Guerra de Malvinas




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...