14 mar 2015

Concurso de Ensayos: “La Cuestión Malvinas: a 50 años de la resolución 2065”

Organiza: Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, laSubsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Argentina y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Fecha límite para el envío de trabajos: 10/06 de 2015 a las 18:00 hs.

Destinatarios: investigadores/as de América Latina y el Caribe.


Esta convocatoria se propone promover el abordaje e interés por la Cuestión Malvinas en los países de América Latina y el Caribe. Más específicamente, procura incentivar la producción académica, poniendo en escena las diversas representaciones sociales de América Latina y el Caribe sobre la Cuestión Malvinas; desarrollar la reflexión sobre los procesos de descolonización y la importancia de las Islas Malvinas para toda la región; y estimular la creatividad en el campo de la expresión escrita relacionada con las temáticas vinculadas a la Cuestión Malvinas.

La cuestión Malvinas puede ser abordada desde una multiplicidad de disciplinas y enfoques, a la vez que recorre numerosos temas -política, población, economía y recursos naturales, aspectos geopolíticos, marco jurídico y disputa de soberanía, integración regional, cultura e identidad, educación, entre otros-, que pueden ser trabajados por los/as investigadores/as que participen de la presente convocatoria.

Serán seleccionados hasta cuatro (4) ensayos originales sobre el tema del concurso. Se otorgará un Primer y un Segundo Premio para dos (2) ensayos elaborados por autores/as de Argentina; y un Primer y un Segundo Premio para dos (2) ensayos elaborados por autores/as de otros países de América Latina y el Caribe. Los premios incluyen una asignación monetaria; la presentación del trabajo en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO “Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz”, que se realizará en la ciudad de Medellín, Colombia, del 9 al 13 de Noviembre de 2015; y la publicación del texto.


Consultas: ensayos-malvinas@clacso.edu.ar / [54 11] 304-9145 / 4304-9505 (extensión 342 y 322)

Más info: Ensayos CLACSO