3 jul. 2012

Timerman: “Argentina no pretende colonizar Malvinas, las Islas son una colonia de Gran Bretaña”

El canciller Héctor Timerman aseguró que “Argentina no pretende colonizar las Islas Malvinas", ya que por el contrario "son una colonia de Gran Bretaña”, y calificó como una “vergüenza” que “un miembro del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas como el Reino Unido “ignore las resoluciones" del organismo internacional. 
Asimismo, el Canciller afirmó que la situación dada entre ambos países “la vamos a resolver el día que Gran Bretaña acepte cumplir con las resoluciones de ONU y se siente a negociar con la República Argentina como lo han dicho más de 40 resoluciones aprobadas por este cuerpo”.
En conferencia de prensa con los medios, tras la exposición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el Comité de Descolonización de ONU, Timerman dijo que hoy es un día de “particular emoción y orgullo para todo el pueblo argentino”, dado el renovado apoyo recibido de dicho órgano para que las negociaciones bilaterales sean retomadas. El Comité, “unánimemente, con el voto de todos sus miembros, países del África, de Asia, del Caribe, de las Américas, han reiterado la obligación del Reino Unido y la República Argentina de reanudar las negociaciones para resolver el conflicto de soberanía de las Islas Malvinas”. No obstante, mencionó Timerman, “nos apena que Gran Bretaña no esté presente como le sugirió el secretario General (de ONU, Ban Ki-moon) de participar de este Comité” siendo que “tiene todo un simbolismo que ignore los órganos de Naciones Unidas”.
 A su vez, citando las palabras de Cristina minutos antes en la ONU, el Canciller aseveró que desde el gobierno nacional “estamos listos para sentarnos a la mesa de negociaciones y cumplir con la resolución y las 39 resoluciones que la antecedieron, porque la Argentina cree que todos los países miembros de las Naciones Unidas tienen que aceptar la decisión de este cuerpo”. Al respecto, agregó, “no nos cabe dudas de que las Malvinas son argentinas, sin embargo consideramos que el llamado de ONU es una obligación para mi país y debería ser una obligación para el Reino Unido también”. Bajo este marco, aseguró el titular del Palacio San Martín, “es una vergüenza que un miembro del Consejo de Seguridad como el Reino Unido ignore las resoluciones de Naciones Unidas” y se preguntó cómo hará ese país “cuando esas naciones le pueden mirar a la cara y decirles: `ustedes no cumplen con las resoluciones. ¿Por qué deberíamos cumplir nosotros?´”.
Por otro lado, Timerman recordó la carta enviada días atrás al ministro de Relaciones Exteriores inglés, William Hague, con el fin de transmitirle al viceministro para la región Jeremy Brown una invitación a reunirse con él en Buenos Aires en su paso hacia Malvinas, y así iniciar un diálogo sobre las relaciones bilaterales. “Todavía no recibí respuesta”, aseveró el Ministro señalando que desde el Estado argentino “estamos dispuestos a aceptar cualquier carta que nos envíe el gobierno de Gran Bretaña”.
 “Es más, estaríamos deseosos de recibir alguna vez alguna respuesta a las cartas que le he enviado” a Londres siendo que el “Estado argentino dialoga con el reino de Gran Bretaña tal como lo indican las Naciones Unidas”. Argentina, concluyó el Canciller, “no pretende colonizar las Islas Malvinas, las islas son una colonia de Gran Bretaña” y esto “no lo dice Argentina, lo dicen las Naciones Unidas”.
Via/ Telam
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...