18 jun 2015

Las expediciones de Saint-Malo

Ftizroy nos dice vagamente que "varios navio de Saint-Malo pasaron cerca de las Falklands orientales, entre los años 1706 y 1714, y que sobre los datos de aquellos, Frezier compuso su mapa publicado en 1717. Burney, igualmente honesto y un poco mejor informado, consigno este hecho notable: que "durante la Guerra de Sucesion, los ingleses hicieron dos viajes al Mar del Sur, acerca de los cuales fueron publicados varios relatos completos. Aunque han sido innumerables los viajes de los franceses al Mal del Sur en el mismo periodo, apenas si conocemos de ellos dos relaciones impresas. La observacion, en efecto, es caracteristica. Nos limitaremos a hacer observar, sin insistir mas y sobre todo sin buscar excusa a nuestra culpable indiferencia, que si el excelente capitan Burney se hubiese tomado por nosotros una parte de la molestia que se ha tomado porr sus compatriotas como su British Museum.
Este trabajo meritorio ha sido hecho; esta en visperas de terminarse. Gracias a la erudicion y al ardor infatigable de M. Dahlgrem, director de la Biblioteca Real de Estocolmo, las valientes expediciones efectuadas durante casi medio siglo por los hijos de Saint-Malo al Mar del Sur, sn sacadas del olvido y centenares de nombres surgen a la luz del dia. Despues del admirable inventario y resumen cronologico ya citado, y cuyas Nouvelles Archives des Missiones scientifiques tuvieron la primicia, he aqui finalmente, en toda su exactitud, la verdadera historia de estos viajes. La importancia y el numero de estos, justifican ampliamente el nombre de islas Malvinas que el archipielago ha recibido de los franceses y que los argentinos -despues de los españoles- todavia le conservan.
Mientras los franceses invaden la escena -por cierto bien lejana y todavia bien ignorada- de las costas australes, los privateers ingleses se eclipsan, demasiado ocupados en otra parte. Entre el viaje de Strong y el de Anson, la sola expedicion que se debe mencionar es la Woodes Rogers quien, el 23 de diciembre de 1708, señala, sin haber desembarcado, dichas islas y las situa con menos exactitud que algunos de sus antecesores. Como quiera que sea, hablaremos ahora de las expediciones malvinas, que -por otra parte- comienzan mucho antes que la de Woodes Rogers. Pero debemos limitarnos a resumir las conciernen directamente a nuestro objeto, es decir las que han contruibuido al conocimiento mas exacto del archipielago, hasta su primera ocupacion efectiva por Boungainville.