20 abr 2015

Europa y América

Entretanto, en Europa, a mediados de la década del 70, se producen distintos acontecimientos que repercutiran en el mundo del siglo XVIII.
1774: Luis XVI accede al trono frances, del que 15 años despues -en 1789- es expulsado violentamente por un de las revoluciones que mayores consecuencias dejara a la humanidad, y que comenzo con la toma de la Bastilla.
1776: Adam Smith materializa sus ideas liberales, a traves de su obra "Investigaciones de la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones" en la que preconiza la libertad de comercio sin rabas de los estados, sobre la riqueza que engendra el trabajo.
El apogeo de la industria textil, fruto de la revolucion industrial en marcha, abre sendas al contrabando en zonas de la America española. La colonia del Sacramento en el Rio  de la Plata cobija el centro ilicito de este comercio que prpulsaban los ingleses amparados por los portugueses.
1776: Portugal, luego de su empuje sobre el Rio Grande dos años atras, lo ocupa.
Y el 1º de agosto de ese año se produce un hecho historico de profundas connotaciones para nuestro pais. Nos referimos a la creacion del nuevo Virreinato del Rio de la Plata.
(Destefani lo califica como "un hito fundamental de lo que es hoy el territorio argentino y factor basico de nuestra nacionalidad".)
Surge como consecuencia de la tendencia filosofica "la ilustración" que se basaba en la razon y en la produccion de progreso en los pueblos, mediante la educacion y el conocimiento.
La creacion del Virreinato influira decididamente en los planos institucionales, politicos y economicos de la América hispánica.