29 abr 2015

Constitucion y guerra

Caido el Directorio en febrero de 1820, desaparecio la autoridad nacional volviendo cada provincia a su sistema autonomo. Superados los acontecimientos en Buenos Aires y tras las guerras interprovinciales del Litorial, Norte y Cordoba, la pronvincia bonaerense se hace cargo de las relaciones exteriores, la paz y la guerra, en tanto se reuna un nuevo congreso. Gobierna, con el "lleno de facultades", el brigadier Martin Rodriguez, desde octubre de 1820.
La provincia entra un periodo de reformas educativas, elesiasticas, financieras (entre estas el emprestito Baring Brothers, el Banco de Descuentos y la Hipoteca de la tierra publica llamada "enfiteusis") institucionales y de fronteras. El ministro de Rodriguez, es Bernandino Rivadavia.
En 1824, EE.UU. de Norteamerica e Inglaterra reconocen la independencia de las Provincias Unidas, Gran Bretaña no formula ninguna reserva sobre las islas Malvinas ni otra parte del territorio del antiguo virreinato.
El 9 de diciembre, se libra en Ayacucho la ultima batalla por la Independencia de Sudamerica. Por su parte, Jose de San Martin, sin medios ni apoyo politico para proseguir la campaña resigna en guayaquil el mando unificado en Simon Bolivar, renuncia a su cargo de Protector del Peru y se marcha a Mendoza, luego de pasar por la amargura de los ataques del gobierno, carrerista en Chile, que ha sucedido al de su amigo O'Higgins. De alli, el General Jose de San Martin se embarca rumbo al destierro.
Tras sus desgraciadas expediciones contra los indios pampeanos, Martin Rodriguez es sucedido es sucedido por el general Gregorio de Las Heras. Estamos en abril de 1825.
En diciembre, de 1824, entretanto, inicia sus sesiones el Congreso General Representativo, que debia dictar una constitucion y dar las bases para el Sistema Nacional. La mayoria de los diputados estaban por el mecanismo federal. Un mes despues se dicta la Ley Fundamental, que instaura un Ejecutivo Provisorio y establece que la constitucion a elaborarse solamente entrara en vigoe si es aprobada por las provincias.
Meses despues, en junio, los orientales declaran su reincorporacion a las Provincias Unidas.
El Congreso General de las Provincias Unidas, en octubre, acepta la reincorporacion de la Banda Oriental y comienza la guerra con el Brasil.
Ya se habia perdido el Alto Parú, separado por el mariscal Sucre y bautizado con el nombre de la Republica de Bolivar, o Bolivia.
En ese mismo mes, Bernardino Rivadavia regresa de su viaje, que realizara como enviado extraordinario, a Londres y Paris el año anterior.