18 may 2015

El desembarco

Desde Londres, luego de una sesion del gabinete de guerra, se anunciaban "ataques masivos" a las islas Malvinas y al dia siguiente, lunes 17, la reunion de cancilleres de la Comunidad Economica Europea prorrogaba por una semana mas los embargos militares y el bloqueo economico a la Argentina, medida de las cuales se apartaban Italia e Irlanda, en Nueva York, en la sede las Naciones Unidas, las tratativas para alcanzar un acuerdo Bretaña condiciones que la Argentina consideraban inaceptables. En Peru, el ministro de Guerra, en general Luis Cisneros Vizquerra, propiciaba el envio de armas y abastecimientos belicos a la Argentina, mientras la mision venelozana en Europa ratificaba el apoyo de Latinoamerica a los derechos argentinos en el archipielago malvinense.
El miercoles 19 se conocieron los pedidos de abastecimiento militares, de Gran Bretaña a los EE.UU., en tanto la primera ministro inglesa Thatcher reiteraba sus amenazas de emplear a fondo el poderio britanico "si en 48 horas no hay soluciones", en Paris calculaban en 300 las bajas inglesas hasta ese momento en el conflicto austral y naves de la flota britanica reanudaban el cañoneo de la costa malvinense. En la O.N.U., las tratativas para llegar al cese del fuego y compromiso de negociacion diplomatica se consideraban fracasadas.
En Roma, el Sumo Pontifice llamaba a cardenales argentinos y britanicos, seguian en el archipielago las acciones de hostigamiento y preparacion para el desembarco por parte de las naves y aviones ingleses y por la noche del jueves 20 se anunciaba que el secretario general de la ONU, Javier Perez de Cuellar, se retiraba de la mediacion, que "habia fracasado", mientras Peru presentaba otra propuesta de paz y se difundian informaciones sobre la caida de un helicoptero ingles en la zona Punta Arenas, Chile. Argentina acuso a Londres de quebrar la negociacion y seguir adelante con su plan de invasion a las Malvinas. El viernes por la noche, un cañoneo masivo de la flota y bombardeos intensos de los aviones ingleses preludiaron el desembarco de infantes de marina britanicos en Puerto San Carlos, al Noroeste de isla Soledad, iniciandose la batalla terrestre por las Malvinas. Duros combates se libraban entre fuerzas defensoras y unidades invasoras en la region de Puerto San Carlos, registrandose el rechazo de una operacion comando en las cercanias de Puerto Argentino en tanto eran derribados tres aviones "Sea Harrier" y dos helicopteros. Tres aviones y tres helicopteros argentinos se perdian.