4 may 2015

El gobierno argentino

Las circunstancias politicas e institucionales por las que atravesaba la Confederacion Argentina cosnpiraron contra una rapida y eficaz reaccion ante la ocupacion británica. La larga y sangrienta guerra civil, iniciada con el derrocamiento y ejecucion de Manuel Dorrego, en diciembre de 1828, habia terminado al vencer el ejercito federal mandado por Juan Facundo Quiroga, al unitario, en la batalla de La Ciudadela, Tucuman, el 4 de noviembre de 1831, que estaba al mando del general Araoz de Lamadrid. Meses antes, en Santa Fe, habia caido prisionero el general Jose Maria Paz. Ambos hechos afianzaron el gobierno de los federales, encabezado por Rosas en Buenos Aires y Estanislao Lopez en Santa Fe, teniendo Quiroga el mando en jefe de los ejercitos. Los vencidos adoptaron por salir del pais e instalarse en los paises vecinos (Bolivia, Chile, Uruguay) y otros optaron por rodear a los caudillos y gobernantes federales, participando del manejo de los negocios publicos.
En Buenos Aires, terminado el primer gobierno de Rosas (1829-1832), que rehuso la reeleccion, fue designado el general Juan Ramon Balcarce, que estaba en el gobierno cuando los ingleses asaltaron Puerto Soledad. Dos de los ministros que habia tenido Rosas, Maza y Garcia de Zuñiga, integraron el gabinete de Balcarce, mientras el Restaurador preparaba la expedicion al desierto, juntamente con Quiroga, a cargo de la Division Centro y Feliz Aldao, al mando de la Division Derecha. El objeto de la expedicion era ocupar los lugares claves de la "rastrillada" o "camino de los chilenos", por donde los indios pampas arreaban las miles de cabezas de ganado y comerciantes dillera, donde eran compradas por hacendados y comerciantes trasandinos. De esa manera, malones para arrebatar vacas no tendrian justificacion, al no poder comerciarlas.
Rosas partio de su campamento de San Miguel del Monte el 22 de Marzo de 1833, el 5 habia partido la columna Derecha, al mando de Aldao, desde el fortin San Carlos, Mendoza y el coronel Ruiz Huidobro, mandando la del Centro, habia hecho mismo desde el fortin Rio Quinto, en San Luis. Todo el operativo estaba al mando supremo de Quiroga quien, postrado por el reumatismo, delego en Ruiz Huidobro la direccion del Centro.
La division Derecha llego hasta la confluencia de los rios Limay-Mahuida y luego regreso a Mnedoza; la del Mendoza; la del Centro, diezmada por la falta de caballos, la sed y la inutil persecucion a los ranqueles, retornara a Rio Cuarto a fines de abril. Solo queda la Division, Izquierda, al mando de Rosas, que alcanza los objetivos propuestos.
Mientras la expedicion avanza por el desierto rumbo a los rios Colorado y negro, en Buenos Aires se desatan las pasiones politicas. Alrededor del ministro de guerra, general Enrique Martinez, se nuclean los opositores a Rosas, liberales y algunos federales "doctrinarios" (llamados "lomos negros" por ser de la clase alta y usar levita) que enfrentan a los "apostolicos" o federales netos. La division se manifiesta al celebrarse elecciones para renovar la Junta de Representantes (legislatura), en la que obtienen la mayoria los federales antirrosistas. El enfrentamiento que sobreviene se prolonga varios meses, culminando con la "revolucion" de los restauradores" en Octubre, que produce la caida de Balcarce. Es nombrado Juan Jose Viamonte, que gobernara, con muchas dificultades, hasta octubre de 1834. Es decir, el año que va desde Enero de 1833 a enero de 1834 estuvo signado por acontecimientos y situaciones politicas inestables, que influyeron negativamente en la capacidad de accion del gobierno para recuperar las Malvinas.