2 abr. 2017

¿Cuántos ex combatientes de la Guerra de Malvinas se suicidaron?

Depresión de ex-combatientes
La guerra siempre tienen consecuencias para los que sobreviven a ella, pareciera que a la muerte no le alcanza con los que fallecen en combate y sigue buscando a los que participaron y salieron con vida través de los años. 
Esta frase que parece una exageración se vuelve cierta cuando se analizan los datos de suicidio de ex-combatientes, y el caso de la Guerra de Malvinas parece ser un claro ejemplo.

Estos datos que damos a continuación son simplemente para aproximarnos "algo" a lo que vivieron nuestro soldados en Malvinas:

La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de intensos combates, el conflicto costó la vida de 649 argentinos.
Los combates terrestres fueron sangrientos hasta terminar en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta calada.
La mayoría de las bajas Argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval.
Las tropas argentinas han llegado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego.
En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla duró más de 40 horas.
Monte Longdon cayó en manos británicas después de 10 horas de combate.
Según el Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino, en Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino.
La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad.
El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación.
Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición.
El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros.
El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos.



Desde 1982 se han producido más de 500 suicidios de ex combatientes argentinos después que terminó la guerra, no hay estadísticas oficiales, pero la realidad es que han muerto muchos más y no fueron registrados como suicidios, sino como accidentes porque no fueron acompañados por una nota de suicidio.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...