Vernet se dedico a reunir los elementos (barcos, suministros, herramientas, caballos, armas, ect) necesarios para concretar la empresa. Para reunir el dinero necesario, primero organizo una expedicion para la pesca de ballenas y caza de lobos marinos, con tres embarcaciones -"Fenwich", "Atena" y "Rafaela"- que fleto junto a un tercer socio, Roberto Schofield con la que, en el transcurso de 1824, recorrio las costas patagonicas y las cercanias de Malvinas. Pero el intento termino en el fracaso, perdiendo $3000.000 en la aventura y regresando en agosto de 1825 a Buenos Aires a reparar el descalabro financiero.
Hombre experimentado y sagaz, Vernet advirtio que los acontecimientos politicos externos llevaban a la guerra con el Brasil, por lo que efectuo una transferencia simulada, el 10 de octubre de 1825, a favor de los ingleses Green y Hodgson, de la concesion fiscal, para eludir posibles represalias brasileñas. Con un contradocumento reservado, el habil comerciante mantenia la titularidad del negocio. El 26 de diciembre hipoteco las tierras y concesiones que pudiera obtener a favor de sus acreedores en ese mismo mes firmo contrato con Pacheco para la distribucion de las utilidades.
Mas tarde, enero de 1826, fleta el bergantin "Alerta" con la finalidad de llevar a Puerto Soledad la peonada, herramienta y caballos necesarios para iniciar la explotacion.
Tras burlar el bloqueo de la escuadra imperial, llega a Carmen de Patagones donde tenia reunidos 200 caballos, pero no puede embarcarlos por impedirselo el buque de guerra brasilero "Maria de Gloria". Vuelve a Bahia Blanca y alli, luego de pactar con los indios consigue embarcar 50 reguarizos.
En junio llega a Puerto Soledad, con dos tercios de la caballada muerta y enfrenta las primeras dificultades con el personal; los gauchos, ignorantes del clima iban pobremente vestidos y al sufrir el intenso frio del lugar y contemplar la desolacion del paisaje, se negaron a desembarcar. Fue preciso que Vernet se comprometiera a sumnistrar las ropas adecuadas y acudir a toda su autoridad para convencerlos.
Con la peonada que llevo de Buenos Aires y el piquete de Areguati que habia formado en Puerto Soledad, se realizo un reconocimiento de la isla. Pero al regresar al caserio, Vernet tuvo que afrontar un conato de motin, que pudo conjurar. En agosto, otra vez debio imponerse con serios esfuerzos, ante un nuevo intento de sublevacion.
Las cauas siempre fueron las mismas; disconformidad de los criollos a permanecer en las duras condiciones de la zona y su deseo de retorno a Buenos Aires.
Superados estos incovenientes Vernet viajo hacia Montevideo en busca de mas caballos, pero su barco, el "Alerta", quedo destruido por un borrasca.
Mientra obtenia toro nadio, Vernet se dedico unos meses a traficar con presas brasileñas.
En mayo de 1827 regreso a las Malvinas en el buque "Idiris".