Las pretensiones deducidas del gran viaje de Magallanes, no estan mejor fundadas. Poseemos -sobre todo de la primera parte- varias relaciones absolutamente autenticas y que se fiscalizan mutuamente: las Notizie del Mondo Nuovo, de pigafetta: el Roteiro de Battista Genovese, piloto de la Trinidad o carabela capitna; la carta de Maximilien de Transylvanie, escrita segun los datos proporcionados por Sebastian Elcano; las declaraciones de testigos oculares en el proceso de la expedicion; en fin, y sobre todo, el libro de a bordo, llevado regularmente por el contramaestre Francisco Albo y que jalona, dia por dia, el itinerario de la flota española. Los cinco navios, zarpados de Sanlucar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, no perdieron la conserva hasta la entrada del Estrecho, de suerte que las singladuras del uno se aplican a las del otro, tanto mas cuanto que Pigafetta, Albo y el genoves Battista Poncevera estaban, los tres, embarcados en la Trinidad de Magallanes.
Desde el dia 29 de noviembre en que fue señalada la costa del Brasil, un poco al norte del cabo San Agustin, el viaje continuo de puerto en puerto, siguiengo casi la costa, con escalas o reconocimientos de los nuevos sitios observados, que eran bautizados a medida; los diarios de a bordo informan minuciosamente al respecto. Entonces fueron bautizados, sucesivamente, por el mismo Magallanes: Candelaria, Montevideo; desoues de atravesado el Rio de Solis: el cabo San Antonio, cuyo extremo sur fue doblado el 9 de febrero de 1520 y denominado, segun el almanaque, Santa Polonia; el 24 de febrero, el dia de San Matias, se dio este nombre al golfo, conocido tambien como "Bahia sin fondo". El 31 de marzo, Magallanes descubrio, a los 49º 15' de latitud, un puerto que llamo San Julian, se ignora por que razon, en el que resolvio invernar. No recordaremos aqui las escenas tragicas de que este puerto famoso fue teatro. Magallanes permanecio alli cinco meses y reconocio algo la comarca y a sus habitantes.
Hacia fines de abril, Magallanes destaco la Santiago, la menor de las carabelas, comandada por Juan Serrano, para reconocer la costa sur hasta el supuesto estrecho, Siguiendo la costa, Serrano descubrio, probablemente el 3 de mayo, dia de la Invencion de la Santa Cruz, un gran rio que, por esta razon, llamo Santa Cruz. Despues de haber permanecido alli una semana, la Santiago siguio su ruta hacia el sur; pero el 22 una tempestad arrojo la carabela a la costa, a algunas leguas de la desembocadura del rio. Los hombres pudieron reunirse por tierra con la expedicion que habia quedado en San Julian.
Magallanes retomo su ruta al sur el 24 de agosto, hizo escala en el rio Santa Cruz, al cual exploro y donde, segun el historiador Herrera, habria observado el eclipse de sol del 11 de octubre. Volvio a partir de ahi el 18, reconocio el 21, dua de Santa Ursula y compañia, el cabo que puso bajo la advocacion de las innumerables virgenes del dia, y en fin, el 1º de noviembre se interno el calendario, de Todos los Santos, y al que la posteridad, justa esta vez, ha dado y mantiene el nombre del descubridor.
Se ve que dentro de este itinerario, minuciosamente anotado por los pilotos de la expedicion, no se registra el descubrimiento, ni siquiera fortuito, de las islas Malvinas debia reconocer, diriamos, paso a paso. Despues de esto, inutil es hacer notar que solo el silencio de dichos pilotos constituiria una prueba casi suficiente en contra de la realidad del descubrimiento. En el curso de este memorable y dramatico viaje alrededor del mundo, en el que se reconocieron centenares de islas, no hay ni un solo grupo entrevisto al pasar que no sea mencionado, en el libro de a bordo, con el nombre que le fue impuesto por Magallanes o sus sucesores.
Despues de haber eliminado del debate estos dos pretendidos derechos de España a la prioridad del descubrimiento, debemos ahora examinar, con el mismo rigo de metodo, los titulos de otras naciones y, ante todo, los de Inglaterra, que los hombres de Estado de este ultimo pais tienen por inatables.