Uno de los destructores Type 45 |
recordemos que la guerra del Atlántico Sur fué la excusa perfecta para los ingleses y la OTAN de transformar nuestras islas en una especie de arsenal militar.
La sorpresiva noticia se conoció a horas de conmemorarse en la Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El diario informó que el gobierno británico dejó a las islas, sin la protección de una fragata o un destructor por primera vez en 34 años.
Según la versión digital del periódico, los recortes y la falta de personal han llevado a no reemplazar la fragata que hasta noviembre patrulló las aguas cercanas al archipiélago, sobre el que Argentina reclama el control.
HMS Dauntless |
En declaraciones al periódico, la portavoz de Defensa del opositor Partido Laborista, Emily Thornberry, tildó la situación de "inaceptable" y pidió al ministerio de Defensa que despache un buque de guerra de inmediato al Atlántico Sur.
Al salir al cruce de la información periodística, un portavoz de ese ministerio aseguró en cambio que "las Malvinas continúan bien protegidas por el barco de guerra de patrulla HMS Clyde, un barco de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y unos 1.200 efectivos que operan Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea) y defensas terrestres".
El gobierno del primer ministro conservador David Cameron se comprometió a mantener una presencia permanente en el Atlántico Sur para velar por los intereses de los malvinenses, que en 2013 votaron en referéndum a favor de permanecer bajo jurisdicción británica.
Tornado F3 apostado actualmente en Malvinas |
Fuente: DiarioLaVoz