25 jun 2009

Malvinas: la ONU hará más gestiones para abrir el diálogo

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comprometió ayer ante el canciller Jorge Taiana a "continuar con la misión de buenos oficios" para que la Argentina y el Reino Unido retomen las negociaciones diplomáticas por las islas Malvinas.
El dato se conoció después de la reunión anual del Comité de Descolonización de la ONU, en el que la delegación argentina criticó con dureza al gobierno británico por negarse al diálogo sobre la soberanía del archipiélago.
Taiana expresó al titular del organismo internacional el agradecimiento de la Argentina y le renovó el pedido para que continuara con esas gestiones.
"El Reino Unido ha incurrido en numerosos actos unilaterales en la zona en disputa, que la Argentina no admite, que ha protestado y que continuará protestando. Dichos actos unilaterales -en temas como hidrocarburos, vuelos, pesca- desnaturalizan la cooperación bilateral acordada bajo fórmula de soberanía y resultan contrarios no sólo a los entendimientos bilaterales, sino también a las resoluciones de las Naciones Unidas", dijo Taiana.
En su discurso ante el comité, el ministro acusó al Reino Unido de negarse "a asumir una obligación internacional", por lo que se preguntó si "para ciertos países estas obligaciones se aplican de manera selectiva" y para otros, no.
La ofensiva diplomática en la sede de la ONU (en Nueva York) apunta a fortalecer la presión internacional sobre el gobierno británico.
Taiana insistió en que el Reino Unido "se escuda en caprichosas interpretaciones de principios como el de la autodeterminación, que existen para traer justicia a los pueblos oprimidos, no para perpetuar una injusticia".
Y añadió: "¿Cómo entender acaso que esta pertinaz negativa provenga de uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales? ¿Cómo explicar que sea ese mismo país el que participa de acciones de condena contra países que ignoran resoluciones de la Asamblea General o del Consejo?".
Pero enseguida ratificó la voluntad argentina de retomar cuanto antes las negociaciones y reiteró la intención del país de recuperar la soberanía de las islas por vías pacíficas.
Antes del discurso del canciller Taiana, dos peticionantes argentinos habían respaldado las gestiones del Gobierno: se trata de Dolores Reynolds, descendiente del reverendo anglicano Tomás Bridges, y Marcelo Luis Vernet, tataranieto del primer comandante político y militar argentino en las Malvinas, Luis Vernet. Ambos suelen presentarse todos los años ante el comité internacional.
Con la posición contraria, disertaron representantes del consejo de gobierno de las islas.