19 feb 2015

La Ocupación Francesa y su Reconocimiento de la Soberanía Española en Malvinas

Paisaje de Malvinas
La primera ocupación europea no española del archipielago fue efectuada por Francia, cuando Louis-Antoine de Bougainville desembarcó en Malvinas en 1764 y fundó, en la Isla Soledad, el Puerto y fuerte de San Luis, en nombre del rey de Francia Luis XV.
España reclamo inmediatamente ante Francia, por considerar el hecho como una usurpación a la que Francia no tenía derecho. Efectivamente, el 2 de abril de 1767 Francia reconocio oficialmente la soberania de la corona hispanica, tanto en virtud del descubrimiento como por las cláusulas del Tratado de Tordesillas de 1494. Los franceses se retiraron pacificamente de la Isla Soledad en 1767 y entregaron las instalaciones del Puerto y fuerte de San Luis a las autoridades de la corona española, la cual las adquirió a Bougainville, que era quien las había construido. Los ciento quince colonos franceses que habían llegado con la expedición francesa quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad (de donde derivó el nombre de la isla principal) y varios edificios comunes, como cocinas y cuarteles. Tambien se establecio la Comandancia de la Soledad, cuya jurisdicción abarcaba a todos los archipielagos del Atlántico Sur.

Tratado entre España e Inglaterra
Para llegar a este acuerdo, la Corona española invocó el Tratado de Utrecht de 1713 y el Pacto de Familia de 1761, por los cuales Francia y España habían acordado respetar todos los estados, tierras, islas y plazas que poseían en cualquier parte del mundo.

Tratado entre España y Francia
Este reconocimiento sera de suma importancia en el futuro reclamo argentino por la soberania sobre las Islas, ya que se ajusta a un principio del derecho romano denominado uti possidetis (como poseías, de acuerdo al derecho, poseerás) y que fundamenta la herencia territorial que Argentina recibirá de España luego de su Independencia.