28 mar 2017

En Rosario, actividades para homenajear el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

A poco de cumplirse 35 años del desembarco argentino en las islas del sur, la Municipalidad de Rosario prepara una serie de actividades gratuitas para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La programación comenzará este  jueves a las 20.30 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) con una función Carne de juguete, dirigida por Gustavo Guirado. La obra trata de un encuentro entre muertos y vivos en un galpón en el que han quedado almacenados durante más 30 años, objetos, ropas y alimentos no perecederos que nunca fueron enviados a su destino: islas Malvinas, 1982. Esta obra es apta para mayores de 16 años.

El viernes 31 de marzo a las 20.30 en el Monumento Nacional a la Bandera se presentará la obra Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo, con música original de Litto Nebbia y la dirección de Néstor Zapata.

Estrenada en 1992, se trata de la primera obra escénica y musical que se produjo en Argentina en homenaje a los verdaderos héroes. Declarada de Interés Municipal, durante 25 años la obra realizó más de 1.000 funciones llegando a escenarios de España, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
El sábado 1º de abril se realizará la tradicional vigilia de los ex-combatientes con la participación de músicos locales y nacionales. A partir de las 21, en el Parque Nacional a la Bandera se presenta Malvinas. 35 años/35 canciones.

Programado en vísperas del 35º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, se presentarán en las cercanías del Monumento a los caídos en Malvinas: Bersuit Vergarabat, Peteco Carabajal, Rubén Patagonia, Charo Bogarín, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Jorge Fandermole, Monchito Merlo, Pablo Pino, Fabián Gallardo, Coki Debernardi, Eugenia Craviotto, Evelinza Sanzo, Ike Parodi, Criatian Amado, Popono, Franz Funes, Diego Casanova, entre otros.

Finalmente, el domingo 2 de abril a las 16 en el Centro Cultural Parque Alem se presentará José Luis Martin y Los de Siempre. Proyección folclórica y canciones urbanas para tener memoria, con el cantautor José Luis Martin en voz líder y guitarra, Jorge Cabral en bajo, Hugo Garbolino en batería, Pato Nicoletti en guitarra y Claudio Garbolino en teclados.

La programación es organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, y el Centro de ex Combatientes de Rosario para recordar y rendir homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes del conflicto del Atlántico Sur. En caso de lluvia las jornadas al aire libre se suspenden.
Fuente: El Ciudadano