13 mar 2015

Declaración Conjunta de 1971

El fruto mas relevante de las negociaciones iniciadas en el marco de la Resolucion 2.065 de Naciones Unidas fue la Declaración Conjunta del 1º de julio de 1971, con la que se pusieron en vigencia una serie de medidas acordadas entre el gobierno argentino y el britanico, tendientes a mejorar la calidad de vida de los isleños.
El gobierno argentino confio en que el incremento de su presencia en las Islas podría contribuir al levantamiento de negativa británica a tratar el tema de la soberania.
La expectativa no se cumplio. Mientra tanto, la Argentina invirtio, entre otras cosas, en el mejoramiento de las comunicaciones entre las Islas y el continente, instalo representaciones de YPF y Gas del Estado para facilitar el abastecimiento de comustibles, prestó ayuda en materia agricola y tecnica, envio maestros argentinos para atender la enseñanza del español en las escuelas isleñas y otorgo becas de estudio para colegios bilingues en el continente. Tambien otorgo documentos a los residentes de las Islas, elos que no figuraba ninguna refencia un departamento medico administrado por el gobierno argentino, que funciono en el hospital general de Puerto Argentino y, en 1973, Lineas Aéreas del Estado inauguro un puente aéreo regular entre Comodoro Rivadavia y la capita isleña. Para eso, el 2 de mayo de 1972,  la Argentina debio terminar la instalación e una pista de aterrizaje, ya que lsa Islas no contaban con un aeropuerto que permitiera un trafico aéreo regular.
Estos acuerdos de cooperacion para mejorar la vida de los habitantes de las Islas entraron en crisis rapidamente, cuando se hizo evidente que, por mas contribuciones que hiciera el gobierno argentino, Reino Unido tenia decidido seguir con su negativa a tratar el tema de la soberania y avanzaba firmemente en su voluntad de explotar los recursos naturales de la zona usurpada.