13 mar 2015

La misión Shackleton

En 1975, el Reino Unido anuncio que habia decidido enviar a Malvinas una nueva misión exploradora con el objetivo de continuar la búsqueda de hidrocarburos aue habian comenzado sus cuatro misiones anteriores. El 9 de marzo de ese año, el diario británico The Sunday Telegraph alertaba: "Se estima que si Gran Bretaña entra en la carrera del petroleo es probable que se produzcan choques militares con la Argentina".
El gobierno argentino califico la decision unilateral britanica como una ruptura vistual de las conversaciones bilaterales encomendadas por las Naciones Unidas y pidio la suspension de la mision que venia al mando de Lord Shackleton. La Organizacion de Estados Americanos, por su parte, ratifico "los derechos de soberania de Argentina sobre las Islas Malvinas" definio a la Mision Shackleton como "una viokacion de las resoluciones de Naciones Unidas que amenaza la paz" Aun asi, el gobierno de britanico mantuvo sus propositos y la mision llego a Malvinas el 3 de enero de 1976. El gobierno argentino decidio, entonces, retirar su embajador en Londres, aunque no rompio formalmente sus relaciones con el Reino Unido. Sin embargo, el arribo a la zona de la mision britanica provoco un tipo de tension de tal magnitud que el gobierno argentino decidio el envio del destructor de la Armada Argentina Almirante Storni con ordenes de interceptar y detener el buque de investigacion oceanografica britanico. Como el barco ingles no acato la orden de detencion, el buque argentino efectuo varios disparos hacia la zona de proa, poco antes de que la nave oceanografica consiguiera ingresar en el puerto de la capital isleña. Todo esto sucedia en las visperas del golpe militar que derrocaria al gobierno constitucional de la presidenta Isabel Martinez de Perón y en un momento de gravisimas convulsiones internas.
Los intereses, las razones, los hechos y las decisiones que provocaron la escalada en la tension por el conflicto Malvinas - sin duda la mas grave de toda las anteriores, forman parte sin duda de las causas del conflicto belico que siete años despues conduciria al enfrentamiento militar del Reino Unido con la Argentina por el control de las Islas Malvinas.