9 mar 2015

La Batalla de Malvinas

Transcurridos los primeros meses iniciada la Gran Guerra, el 8 de diciembre de 1914, se produjo la Batalla de Malvinas. En ella se enfrentaron una escuadra naval inglesa, que fondeaba en las Islas, y una escuadra alemana comandada por Maximiliam Von Spee. Tan solo un mes antes de esta batalla, los alemanes habían derrotado a los británicos en la Batalla de Coronel en las costas chilenas, donde los británicos habían perdido alrededor de 1.600 vidas.
Luego de su victoria en las aguas jurisdiccionales chilenas, los alemanes doblaron en Cabo de Hornos con la intencion de destruir Puerto Stanley, en Malvinas, y de este modo capturar la principal base de Gran Bretaña en el Atlántico Sur.
Maximiliam Von Spee
El imperio Alemán y el británico se enfretaron en batalla marítima con cruceros acorazados y ligeros. Durante el enfrentamiento, el buque insignia aleman SMS Scharnhorts, comandado por Von Spee, fue hundido junto a su tripulación de 795 hombres. Los británicos destruyeron a la flota alemana, persiguieron durante horas a los cruceros ligeros alemanes hasta lograr el hundimiento completo de la flota enemiga, exceptuando al crucero SMS Dresden.
La batalla ha sido calificada como una matanza, debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la flota británica, que siguió atacando aún cuando ya no encontraba resistencia. El saldo de la batalla fue de 1.800 muertes alemanas, cuatro naves hundidas y centenares de prisioneros. El caracter estratégico de este enclave era tan relevante que las dos potencias imperialistas en pugna empeñaron en esa batalla el máximo de las fuerzas disponibles. Así, el altísimo costo que el enfrentamiento produjo en bajas humanas y materiales de ambos lados encontro su justificación, precisamente, en el valor del enclave que se disputaban.

SMS Dresden