9 mar 2015

Malvinas, "cara visible de una presencia invisible": el imperio Británico en la región

Para los sectores politicos de oposicion al regimen fraudulento de la Decada Infame, la ocupacion colonial en Malvinas ilustraba con extraordinaria claridad el sentido de la vocacion imperialista británica en la region. La visibilidad popular de esa usurpacion iluminaba, segun la percibian ellos otras usuparciones neocoloniales menos visibles.
Desentrañar los mecanismo politicos economicos de la dependecia argentina respecto del capital británico llevo muchos años de investigacion a autores como Raúl Scalabrini Ortiz, quien desde el grupo Forja demostro y difundio las redes financieras y los lazos ocultos que ataban al pais a una relacion de subordinacion el Imperio Británico. La ocupacion de las Islas Malvinas, sus motivos y la razon de su continuidad se convirtieron, por la fuerza de su evidencia, en un faro de orientacion para los sectores politicos que resistian el modelo liberal y el fraude politico impuesto por la oligarquia gobernante de entonces.
La denuncia del dominio economico britanico en el continente fue planteada por Forja, junto con la denuncia de la violacion de la soberania territorial en el archipielago. La cuestion Malvinas se convirtio asi en un referente simbolico que expresaba, a todo el arco politico, mas alla de su origen ideologico, por sus extraordinaria capacidad pedagogica para señalar los conflictos fundamentales del pais y los sistemas de alianza que, a lo largo de la historia, habia tendido a favorecer o a frustrar los proyectos de autonomía en la Argentina.