28 abr 2015

Acontecimientos

Es cierto que una de las metas patriotas sido expandir el proceso emancipador, mas alla de Buenos Aires. Era necesario llevar el hecho al resto del territorio. Pero intereses contraùestos existentes se opondrian a muchas de esas ansias.
Es asi que en Asuncion, que acababa de firmar un pacto de confederacion con el gobierno de Buenos Aires, tambien habia prendido el germen revolucionarios del 25 de mayo. Tras deponer a las autoridades españolas (mayo de 1811), Belgrano debio encarar una mision diplomatica en Paraguay. A pesar de ser bien recibido por la Junta Independencia Paraguaya, esta ultima no acepta la obedencia que Buenos Aires exige a su autoridad.
La instruccion que llevaba Belgrano era de que "Paraguay debe quedar sujeta al gobierno de Buenos Aires como lo estan las Provincias Unidas... el solo vinculo de federacion no basta..." Belgrano no podra cumplir con exito esta mision.
Por ultimo, en el mes de junio de ese año, Paraguay se declaro independiente con relacion de España.
En la Banda Oriental, Jose Artigas que iniciara la lucha contra los realistas, reune en abril de 1813 al primer Congreso Nacional Uruguayo en las Tres Cruces, en el que se resuelve reconocer la Asamblea General Constituyente de Buenos Aires y enviar a ella 6 diputados en representacion de la Provincia Oriental, mientras en Canelones asume un gobierno provinsional. Declarado nulo el congreso por el Dorectorio de Buenos Aires, Artigas se subleva contra el orden, lo que da comienzo a la guerra entre ambas Provincias. Tras dramaticas alternativas, que duraran casi quince años, Uruguay se declara independiente "del Brasil, de Portugal y de cualquier otro estado..."
Sin embargo, pese a tales incovenientes reflejados en breve reseña y a otros conflictos internos, cuando el movimiento de emancipacion latinoamericana parece fracasar, fue que se reune el Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas, en julio de 1816,  y en Tucuman se declara la independencia total del pais.
La organizacion, en cambio, demandara mucho mas tiempo.
Al punto que años despues, en 1830, la entonces aun joven Nacion es testigo de la guerra civil entre argentinos.