27 abr 2015

Decadencia de España

Cuando los franceses ocuparon Analucia -año 1810- la Junta Suprema se refugio en Cadiz. Alli fue disuelta, dando lugar a la primera Regencia constituida por cinco miembros, uno de ellos americano. Esta procedio a la convocatoria de Cortes, conformadas por diputados -elegidos de acuerdo a las posibilidades de la ocupacion-. Los territorios americanos tuvieron 26 diputados "de eleccion popular".
Tras declararse soberana, las Cortes aprueban una Constitucion en la que se incluyen algunos de los principios "de la etapa monarquica de la Revolucion Francesa".
Para muchos criollos, esta Constitucion esta teñida de tintes radicales que atentan contra los conceptos arraigados, en las que siempre se basaron las relaciones entre colonias y soberano y tambien contra los intereses economicos y sociales locales.
Es asi que, en terminos generales, puede decirse que desde entonces surge en el pensamiento de los americanos la separacion de lo que es fidelidad al rey y la corona, de lo que es legitimo, Junto a ello, la nueva expresion de las Cortes (la Constitucion) que atenta contra el viejo espiritu del Despotismo Ilustrado que ha sido norma en las Colonias, lleva a la ruptura de muchos otros criollos y las autoridades españolas.
Pero mientras España prosigue estos cambios constitucionales que hacen a su esquema administrativo y de gobierno, por largos años no se libraria de la cruenta guerra contra Napoleon que, a la caida de este, daria paso a la etapa -en 1815- que se conoceria como la de la Restauracion.
De todos estos acontecimientos fueron testigos (en algunos casos actores) figuras como la de San Martin, Pueyrredon, Alvear, Zapiola, Moldes, asi como la de otros grandes protagonistas americanos, de los sucesos que comenzaban a vivirse en las colonias y, especialmente, en Buenos Aires.
Estamos al final de la primera decada del siglo XIX.
El ambiente favorable para la seria de estallidos revolucionarios lo va dando la situacion en España.
Asi comenzaria -agrupados a otros sucesos acaecidos en el contintente- la desarticulacion y el aniquilamiento del vasto imperio colonial hispanoamericano que, como se ha dicho, tuviera una duracion de casi tres siglos.