17 abr 2015

El pacto de familia

Antes de volver al nudo de la historia, agreguemos unos parrafos sobre este tratado que ligio desde 1761 a Francia y España, que tanta sorpresa produjer en las cancillerias europeas y que Inglaterra intento anular sin ningun resultado, y por el cual aquellas dos potencias, en vista de los vinculos de parentesco y amistad que unia a ambas monarquias, con el objetivo de "perpetuar los sentimientos de Luis XIV, su comun y augusto bisabuelo" y el fundamental proposito de "la prosperidad de sus familias reales".
Y en su meta quedaban fijaba en el articulo primero, en el cual se escribio: "consideraran (ambas potencias) en el porvenir como su enemigo a las potencias que lo sean de una u otra de las dos Coronas".
Este pacto tuvo consecuencias a nivel diplomatico europea. De neutral en la Guerra de los 7 años (1756-1763), España se convirtio en beligerante. Mas para nuestra historia, el Pacto de Familia, a raiz de la crisis suscitada con el desalojo ingles de Puertgo Egmont, tu vo influencia desmesurada, como se vera en los parrafos siguientes, y como consecuencia de la actitud de Luis XV en la emergencia.