22 abr 2015

La Iglesia II

Con el proposito de proseguir narrando la vida religiosa en nuestras Malvinas, comenzada en el capitulo anterior, transcribimos un parrafo del libro de Luis R. Altamira en la que glosa la llegada de los capellanes mercedarios a Puerto Soledad. Dice el autor:

"...los padres franciscanos se trasladaron a las islas Sanson y Patos, sin el titulo de capellan, a objeto de prestar los auxilios religiosos a los habitantes de las mismas. Y haremos lo propio ahora respecto de los mercedarios, los cuales pasaron alla con el titulo correspondiente".
"El primer nombramiento de capellan para el archipielago que se registra en el Archivo General de la Nacion, extendiose el 18 de octubre de 1779. ¿Como se llamo el sacerdote escogido para el empleo? ¿Era miembro del clero secular o del regular?"
"Solo conocemos el nombre aquel: Jose Coronel. Ni en las prolijas nominas compuestas por el R.P. fray Buenaventura Oro. O.F.M., de los religiosos franciscanos que actuaron en la Argentina; ni en las listas trabajadas por el R.P. fray Bernardino Toledo, de los mercedarios que tuvieron igual escenario para su apostalado; ni en las actas de los capitulos agregadas por el R.P. fray Jacinto Carrasco, O.P., a su obra "Ensayo historico sobre la Orden Dominica Argentina", se lo menciona a Coronel. De done inferimos que este sujeto, por lo tanto, debio de ser sacerdote del clero secular".
"Coronel, si viajo a las islas, estuvo muy poco en ellas. El 9 de noviembre de 1780, con el mismo titulo de capellan, era designado el mercedario fray Hipolito Guzman. Pero este renuncio en seguida, invocando causas desconocidas para nosotros, y el 15 del propio mes y año se lo nombraba a fray Francisco Rodriguez, que vestia igualmente el escapulario de San Pedro Nolasco."
"Rodriguez no se mantuvo durante mucho tiempo en el apartado lugar: el 21 de agosto de 1782, en efecto, se lo destino para identicas funciones en la isla Martin Garcia. Con bastante posterioridad el buen fraile hallabase sin ocupacion al parecer, pues el 16 de enero de 1799 se lo elegia como capellan del Pueblo de las Minas de Maldonado."
"Cuando Rodriguez dimitio al empleo, las autoridades pusieron los ojos en el mercedario Miguel Ayala. Pero este renuncio en la misma fecha de su designacion -16 de noviembre de 1781- y aquellas buscaron entonces, en ese preciso dia, a su hermano de religion fray Esteban Muñoz".