6 mar. 2015

La formación del Estado Nacional Argentino

Entre 1848 y 1851, los años que siguieron a la intervencion anglofrancesa en el Río de la Plata, Rosas consolidó su control sobre la vida política de la Confederación. Esta situación se mantuvo hasta el 1 de mayo de 1851, fecha en la que el gobernador de entre Rio, Justo Jose de Urquiza, publico un pronunciamiento en el que expresaba la decisión de su provincia de reasumir el ejercicio de la representación externa, facultad que había sido delegada a Buenos Aires hasta que se produjo la organización constitucional del pais.
El desafio planteado por Urquiza para que las proximas se adhirieran al pronunciamiento no tuvo el efecto esperado, excepto en Corrientes. Ambas provincias carecían de un ejército capas de enfrentar a Rosas, por lo que buscaron el apoyo del Brasil y de la oposicion de Oribe en Uruguay. El conocimiento de esta alianza con fuerzas extranjeras desato una reaccion popular de apoyo a Rosas, quien no tuvo en cuenta la fuerza que lograrian reunir sus adversarios, y no ordeno preparativos militares especiales. A fines de 1851, naves brasileñas comenzaron bombardear las costas de Parana. Rosdas puso al general Angel Pacheco al frente de diez mil hombres, pero la defensa fue tardia y desordenada. Finalmente, el 3 de febrero de 1852, en los campos de Caseros se enfrentaron ambos ejercitos y resulto vistorioso el bando que respondia al gobernador entrerriano, Juan Jose de Urquiza.
La derrota en caseros puso fin a la confederacion. Rosas se exilió con su hija Manuelita en Inglaterra, donde vivió hasta su muerte, en el año 1877.
Por su parte, Urquiza dio comienzo a las negociaciones con los liberales porteños para organizar una transicion hacia un proceso constituyente que finalmente se concretó sin la participación de Buenos Aires con la sanción de l Constitución de la República Argentina el 1 de Mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe.
A pesar de que la organización Nacional materializada en la Constitución de 1853 incluia implicitamente dentro de su jurisdiccion a los territorios ocupados por el Reino Unido en el Atlántico Sur, el nuevo proceso politico abierto en la argentina desde la caida de Rosas no tuvo a la cuestión Malvinas entre sus prioridades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...