23 abr 2015

La Iglesia IV

El mercedario Pablo Canio ejercio hasta el 28 de junio de 1788.
Segun Destefani, con la llegada de Mesa y Castro el 10 de abril de 1778, llegan otros tres religiosos: el Capellan de la corbeta "San Gil" P. Santizo, el de la sumaca "Galvez" D. Pedro Gonzales y el mercedario Juan Lopez Neyla, quien por sufrir una mala travesia tuvo problemas de salud quien debio ser operado por el cirujano de la "San Gil" D. Manuel Ramos, pese a lo cual fallecio el 1º de septiembre de 1788 en Puerto Soledad, donde seria enterrado.

A su vez, Altamira en libro ya citado, señala que el P. Canio le correspondio oficiar, en las postrimerias de 1789, con motivo de la celebracion d ela ascension de Carlos IV al trono. Por su parte, agrega que "En la capilla bien adornada e iluminada al maximo, se canto el Tedeum de accion de gracias".
Asimismo, volviendo a febrero de ese año citado, expresa que en Malvinas se realizo una ceremonia en la que se bautizo a indios pampas llamados Valerio y Sicompani "con los nombres de Pedro Apostol Jose Valerio y Pedro Apostol Juan respectivamente". Añadiendo: "La catequizacion previa y la ceremonia estuvieron a cargo del Presbitero D. Manuel Lopes Santizo, Capellan de Numero de la Armada, de la dotacion de la corbeta "San Gil".
Una descripcion de la Real Capilla de entonces la transcribe Altamira, diciendo: "es de tepes. Se han tapado algunas goteras y remendado con lona y brin la sacristia y cuarto de los Padres. Todo esta en deplorable estado, de lo que se ha dado parte a S.E. Se ha hecho de nuevo el campanario y la cerca de tepes" (citando como fuente a "Islas Malvinas y Patagonia" (Coleccion de Documentos), en "Revista de la Biblioteca Nacional").