17 abr 2015

Los españoles

En conocimiento de la existencia de un establecimiento ingles en Puerto Egmont, el gobernador malvinense Ruiz Puente envía a su teniente Mario Plata a exigirle se retiren de aquella tierra, propiedad de la Corona de España. El capitán ingles Hunt no hace caso al requerimiento. Informado Ruiz Puente de esto, designa a su Capitan Rubacalva a que realice un relevamiento de la zona de Puerto Egmont y se traslade a Buenos Aires para comunicar los hechos a la Capitanía General.
Bucarelli entiende que nada podrá lograrse por medios pacificos y pone en ejecución las ordenes emanadas de Madrid -por cedula del 25 de febrero de 1768- de que en caso necesario es menester proceder por la fuerza.
Entonces da instrucciones al Capitan Juan Ignacio Madariagra, apostada en Montevideo, para que parta al frente de una escuadra de guerra formada por cuatro fragatas y un jebeque.
Cuando Madariaga llega a las islas, ya Hunt había abandonado el fuerte, que se halla cargo de otro oficial ingles.
Tras intentar persuadir a los ingleses de que desalojen el lugar, éstos responden negativamente, y que lo defenderán aun a costa de su propia vida.
Tras agotar su paciencia, Madariaga ordena el disparo intimidatorio una bravata.
Entonces éste decide su acción: ordena cañonear el fuerte y las naves enemigas. Al mismo tiempo, despacha lanchones con soldados para invadir la islas. por su parte, los ingleses responden con sus cañones desde mar y tierra.
A pesar de lo narrado por algunas cronicas, el combate es arduo y existen bajas por ambas partes.
Al fin, la fragata inglesa -la "Favorite"- se rinde. Esneguida, desde el torreon se iza la bandera de parlamento.
Y los ingleses capitulan.
Las condiciones que impone Madariaga son moderadas: los británicos se obligan a retirar sus efectos pero conservaran lo necesario para su subsistencia. Aunque no podran partin hasta que asi lo dispponga el gobernador de Malvinas, don Felipe Ruiza Puente.
A cargo de Puerto Egmont designa a un oficial con treinta hombres, un medico y el capellan Fray Ponce de León. Tras esto el capitan Madariaga parte a España a fin de dar cuenta al rey de la expulsion inglesa.
Así se desarrollo la primera victoria lograda por los españoles contra los ingleses en la America del Sur.