20 abr 2015

Los franceses

Carlos III seguia confiando en Francia y en la alianza derivada del Pacto de Familia. En la obra antes citada, Miguel Morayta expresa al respecto: "El pacto de Familia que unia a los Borbones un articulo 12 asi concebido: 'el requerimiento que uno de los soberanos hiciese al otro de los socorros estipulados por el presente tratado, bastará para probar las necesidad de una parte y la obligacion de la otra, de suministrarlos, sin que se necesario entra en explicacion alguna, sea de la especie que fuere...'. Rigiendo los destinos de Francia, Choiseul, y estrechamente unido este al ministo de Estado español existian todas las posibles seguridades de que francia no dejaria sola en su empeño a España".
Sin embargo, la confianza del Rey Catolico pronto se transformara en decepcion...
Acusando de apoyar la tesis española, y de llevar a Francia a una guerra con Inglaterra, Choiseul tuvo en madame Du Barry a su mas encarnizada enemiga en la Corte (algunos autores suponen que esta mujer se hallaba al servicio del agente ingles en París, James Harris). Aliada a poderosos amigos, la Du Barry presiona en contra de la posición de Choiseul, hasta lograr que Luis XV exija la renuncia a su Ministro, que asi pierde su gravitacion, al punto que el monarca lo confina para alejarlo de la Corte.
Tras esto, desnudando su real posicion, Luis XV solicita a Carlos III que conserve la paz aun cediendo, siempre que esto no afecte su honor, agrega que Francia sigue fiel al Pacto de Familia, pero que la guerra solo significaria males para España.