21 abr 2015

Los gobernadores

Desde el 2 de abril de 1767 en que Ruiz Puente es nombrado gobernador de las islas, hasta el 13 de febrero de 1811 en que asume el segundo piloto de la Real Armada, D. Pablo Guillen Martinez, se suceden 32 gobernadores del archipielago.
Dos de ellos seran criollos: el teniente de fragata D. Jacinto Mariano del Carmen Altolaguirre (desde 1781 hasta 1783) y el dos veces gobernador, capitan de fragata Francisco Xavir de Viana y Alzaibar (de 1798 a 1799 y de 1800 a 1801). Uno de ellos -Domingo Chauri-, el gobernador interino de 1773 a 1774, no pertenecio a la Armada española; era capitan de infanteria.
Otro, D. Gerardo Borda (1808 - 1810), fue navegante particular.
A partir de Ruiz Puente, que estuviera al frente de la gobernación durante casi seis años, desde 1767 hasta 1773, los siguientes gobernadores duraron un lapso de dos años en un gestion.
La sabor de estos hombres no fue facil. Geografica y climaticamente, este destino fue extremadamente duro. A ello debe sumarsele que, en la mayoria del periodo, tuvieron que moverse con escasos recursos presupuestarios.
Y a las contingencias señaladas, es necesario mencionar las obligaciones que cada uno de ellos tuvo que cumplir en sus respectivas gestiones: administrar y mantener la posesion: levantar y reconocer la geografia de la region; vigilar y controlar en esa vasta y accidentada zona bajo su jurisdiccion la presencia de depredadores que llegaban buscando nuestra riqueza icticola, como asimismo la destruccion de los establecimientos clandestinos.
Por ello es muuy dudable la afirmacion de Hidalgo Nieto que tilda de pequeñas las acciones surgidas durante ese periodo de 37 años.
Porque en ultima instancia, estas acciones tuvieron como signo distintivo el reafirmar la posesion de esa region.
Como dice Destefani: debiose "...navegar con pequeñas embarcaciones en mares tempestuosos exploro el territorio, nos dejo cartografia y derroteros..." lo que "...significo la consolidacion de una soberania que heredamos sobre nuestro sur y aun sobre otras islas en el Atlántico Sur..."
Como señalamos, esta accion se desarrollo en un lapso de 37 años interrumpidos.
Periodo en el cual, España supo mantener y hacer respetar su soberania, manteniendo incolume sus derechos de posesion y dominio.
Improba y dificil, esta labor seria el prologo a la heredad argentina de estos dominios españoles, que supimos conquistar a traves de la Revolucion criolla del 25 de Mayo de 1810...