5 may 2015

Declaracion basica

El 30 de agosto de 1949, el juez en lo Civil, doctor Roberto Palmieri, resuelve favoralmente el pedido del subditp britamico con John Howard Poyner, quien solicitaba la inscripcion en el Registro Civil de sus hijos Valeria y Miguel, nacidos en el archipielago en 1942 y 1943, declarando bajo juramento que "ambos son argentinos, por haber nacido en las Malvinas y se estas parte integrante del territorio argentino". El mismo año se reune en La Habana la Comision Americana de Territorios Independientes y cre las subcomisiones de Colonias y Territorios Ocupados, figurando entre estos ultimos las Islas Malvinas. En 1950, Gran Bretaña proclama derechos sobre la plataforma continental que rodea las islas Malvinas y el Senado de la Nacion ratifica la soberania argentina sobre el archipielago.
En 1952, la Argentina protesta ante el gobierno del Uruguay por un convenio de aeronavegacion con Inglaterra e instalacion en Puerto Stanley de funcionario consular, declarando el gobierno uruguayo que su actitud "implica pronunciamiento sobre la soberania de la zona referina". En 1954 y 1955, la cancilleria argentina recha una propuesta de Gran Bretaña para llevar el caso de las Malvinas a la Corte Internacional de La Haya, ya que  la Argentina no reconoce ningun derecho a Inglaterra sobre el archipielago y por lo tanto no puede someter esa cuestion a arbitraje alguno.
A partir de 1960 se inicia una nueva fase en el conflicto, al aprobar las Naciones Unidas, el 14 de Diciembre, la resolucion Nº 1514, cuyo sexto parrafo expresa: "Todo inteno encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad y la integridad territorial de un pais es incompatible con los propositos y principios de la Cata de las Naciones Unidas". Con ese fin se creo, primero con 17 y despues con 24 miembros, el Comite de Descolonizacion que incluyo para ser tratados en us agenda, los problemas de los territorios bajo dependencia extranjera, entre ellos Belice, Gibraltar e Islas Malvinas.
El debate, que llevo varios dias, correspondiente a las Malvinas, comenzo el 8 de septiembre de 1964, hablando ese dia el representante britanico, C. E. King, defendiendo los presuntos derechos ingleses, con argumentos historicos y juridicos insostenibles. Le contesto el delegado argentino, Dr. Jose Maria Ruda, quien refuto, detalladamente, los alegatos ingleses, exigiendo la devolucion de las islas Malvinas, "...de que fuera despojada por la fuerza, expulsando a la poblacion argentina alli existente". La posicion argentina  fue sostenida por Uruguay, Italia, Bulgaria, Iran, Madagascar y Costa de Marfil. Venezuela, por otra parte, unido a dichos paises, califica a las islas Malvinas como "territorio desmebrado de otro Estado y ocupado por una potencia extracontinental". A su vez, Panama declara que las Malvinas pertenecen por su imperativo geografico e historico a la Republica Argentina, por lo que "...carece de justificacion que el reino Unido insista en mantener bajo su dominio aquellas islas".
Paralelamente se habian producido otros hechos vinculados con las reivindicaciones argentinas. En 1957, el gobierno nacional establece el territorio de Tierra del Fuego, Antartida e islas del Atlantico Sur, que comprende las islas de los Estados, Año Nuevo, San Pedro (Georgias), San Santiago (Sandwich), Malvinas y el Sector Antartico Argentino. En 1958, la Conversacion de Ginebra otorga jurisdiccion a los ribereños sobre las plataformas continentales. Las islas Malvinas estan en la plataforma continentales. Las islas Malvinas estan en la plataforma continental argentina. En 1959 se firma en Washington el Tratado del Antartico, que debe renegociarse en 1991. El tratado, que entra en vigencia el 23 de junio de 1961, reserva el continente antartico para propositos  pacificos e investigaciones cientificas, quedando congeladas las reclamaciones por 30 años, entre las que se hallan las de Argentina.
El 2 de marzo de 1962, el ministerio de Colonias de Gran Bretaña anuncia que el sector de las islas Malvinas situado al Sur del paralelo 60º sera convertido en una colonia separada, a la que llamara "Territorio Antartico Britanico". Al año siguiente, la representacion argentina denuncia en la O.E.A. una maniobra britanica para conceder la independencia a las Malvinas, siguiendo el esquema ya aplicado para Jamaica, Trinidad Tobago y otras posesiones inglesas en el Caribe. Guatemala rompe relaciones con Inglaterra por el problema de Belice, la que declaro autonoma.