5 may 2015

Sigue la disputa

Estos sucesos relegaron a segundo termino la cuestion de las Malvinas y recien vuelven a ocupar la atencion de ambos gobiernos el 21 de julio de 1908, cuando Gran Bretaña emite la llamada "Carta Patente" por la cual Inglaterra establece las "Dependencias de las Islas Falklands", al Sur del paralelo 50º S. entre meridianos 20º y 80º, que comprende una porcion de territorio argentino y chileno, lo que motiva la protesta de los gobiernos de Argentina y Chile. Las reclamaciones originan una nueva "Carta Patente" del 28 de marzo de 1917, en la que se eliminan las referencias geograficas objetadas por Argentina y Chile. En 1926, Julius Goebel publica su obra en la que demuestra la incosistencia de los argumentos britanicos sobre las Malvinas.
El 3 de enero de 1933 se celebra en Puerto Stanley la ocupacion de un siglo antes, inaugurandose un monumento que festeja el centenario de las islas como posesion britanica, lo cual documenta que el territorio no era ingles con anterioridad. El correo argentino rechaza correspondencia con timbres alusivos a la ocupacion. Ese mismo año, el historiador argentino Antonio Gómez Langenheim publica su libro "La tercera invasion" y en el siguiente Alfredo Palacios presenta un alegato en el senado Nacional y da a la estampa su trabajo "Las islas Malvinas, archipielago argentino". En 1936, la asociacion "El Ceibo" solicita al gobierno se establezca el 10 de junio como "Dia Nacional de las Malvinas", por recordarse en esa fecha la expulsion de los ingleses de Puerto Egmont, en 1770, y la designacion de Luis Vernet como comandante politico y militar de las islas Malvinas, en 1829.
El 23 de septiembre de 1938, el presidente de la Republica, Dr. Roberto M. Ortiz, al promulgar la ley que ratifica las convenciones del Congreso de la Union Postal, realizado en El Cairo, rechaza la inclusion de las islas Malvinas como posesion britanica y ratifica que "pertenecen a la Argentina por derecho irrenunciable", en 1939, al efectuarse la Primera Reunion de Consulta de Cancilleres Americanos, la Argentina forumla reservas sobre las Malvinas por encontrarse dentro de la zona de "seguridad americana". Ese mismo año, se funda en Buenos Aires la Junta de Recuperacion de las Malvinas, presidida por Alfredo L. Palacios, al que reemplazara el doctor Antonio Gomez Langenheim y al fallecer este, el embajador Alberto M. Candioti. La entidad lleva adelante una campala de divulgacion y apoyo a la recuperacion del archipielago, confecciona un mapa de las islas Malvinas con toponimia argentina y edita la "Marcha de las Malvinas" con letra del poeta Carlos Obligado y musica del maestro Jose Tieri.
En 1946, al informar Gran Bretaña a las Naciones Unidas que las Malvinas forman parte de sus posesiones coloniales, Argentina cuestiona esa inclusion y por decreto del presidente de la Republica, Juan D. Peron, se fijan las normas a que deben ajustarse los mapas argentinos, incluyendose en ellos el mar epicontinental, el zocalo continental y las islas del Atlantico Sur pertenecientes a la Republica, entre ellas las Malvinas. En cumplimiento de estas normas, al año siguiente el Poder Ejecutivo Nacional crea la "Subcomision Islas Malvinas y Georgias del Sur", Bajo la dependencia de la Comision Nacional del Antartico. Este acto motiva la protesta de Gran Bretaña, el 17 de Diciembre de 1947, por la instalacion en la isla Gamma y Decepcion de puesto argentinos.
En enero de 1948, al responder la cancilleria argentina, manifiesta que "las islas Malvinas son argentinas, que el sector antartico que le pertenece es argentino, que las instalaciones en Punta Gamma y Decepcion son territorios del sector antartico argentino, no pudiendo depender de ningun territorio en particular". La Camara de Diputados reafirma la soberania argentina sobre el territorio. En la conferencia de Estados Americanos, OEA, se declara que las Malvinas son "territorios ocupado de hecho por una potencia extranjera".