5 may 2015

Las Naciones Unidas

El debate sobre las Malvinas en el Comite de Descolonizacion finaliza el 18 de septiembre de 1964 incluyendo al archipielago dentro de los territorios a descolonizar en el Subcomite III aprobando, ademas, agregar el termino "Malvinas" a continuacion de Falkland en la nomenclatura oficial de las Naciones Unidas. El Comite de Descolonizacion aprueba una recomendacion y Gran Bretaña, por primera vez, se ve comprometida a mantener conversaciones bilaterales con la Argentina sobre las Malvinas. En diciembre de ese año, se reune la Primera Conferencia Interamericana Extraordinaria, la que produce el "Acta de Washington", en que Argentina incluyo su reclamacion sobre Malvinas e islas del Atlantico Sur.
Antes de finalizar el año 1964 se registran otros acontecimientos sobre la cuestion Malvinas. En Octubre, Argentina y Guatemala firman un convenio por el cual ambos paises se comprometen a prestarse mutuo apoyo en sus reclamaciones de las Malvinas y Belice, ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña y, en noviembre, el representante de Peru en las Naciones Unidas, doctor Alberto Ulloa, expresa en una declaracion que Inglaterra debe devolver las islas Malvinas. El embajador argentino, en el foro internacional, obtiene que en toda documentacion de las naciones Unidas figure la nomenclatura "islas Malvinas", en castellano.
El 15 de enero de 1965 el Comite de los 24 confirma que son de aplicacion a las islas Malvinas las disposiciones sobre Descolonizacion aprobadas por las Naciones Unidas. En septiembre, Argentina invita a Gran Bretaña a negociar y Londres responde, el 4 de noviembre, aceptando, pero con la condicion de excluir del temario el asunto de la soberania sobre las islas. El 16 de diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba por abrumadora mayoria la Resolucion 2065 que constituye uno de los pronunciamientos mas importantes de la organizacion mundial sobre el problema.
El 14 de enero de 1966, el canciller britanico, Michael Stewart, visita Buenos Aires y se entrevista con su colega argentino, Dr. Miguel Angel Zavala Ortiz, acordando publicar un comunicado en el cual los dos ministros "han coincidido en proseguir sin demora las negociaciones recomendadas en la Resolucion 2065 de las Naciones Unidas por la via diplomatica o por aquellos otros medios que puedan acordarse, a fin de encontrar una solucion pacifica al problema e impedir que la cuestion lleque a afectar las excelentes relaciones que vinculan a la Argentina y al Reino Unido. Ambos ministros acordaron transmitir esta decision al Secretario General de las Naciones Unidas".