6 may 2015

Viaje accidentado

En las postrimerias de 1968 las discusiones entre la Argentina y Gran Bretaña sobre el futuro del archipielago no registraban mayores avances, aunque los organiscmos correspondientes a las Naciones Unidas impulsaran las negociaciones, tratando de que las partes fueran acortando las diferencias. En ese momento, se habia llegado a un punto concreto; se consideraba la posibilidad de  establecer comunicaciones postales y maritimas entre la costa argentina y las islas Malvinas. Mientras se discutia la manera de llevar a cabo el proyecto, el vicecanciller ingles, Lord Chalfont, realiza una visita al archipielago, entre los dias 24 y 28 de Noviembre de 1968.
En esas circunstancias, el director de "Cronica", Hector Ricardo Garcia, fleta un avion de su empresa, un Aerocommander bimotor, a cargo de Miguel Ftizgerald, el incursor a las Malvinas de 4 años antes, en el que viajan el mismo Garcia y el redactor de su diario, Juan Carlos Nava. El objetivo es llegar a las Malvinas y la finalidad, cubrir la informacion de la visita de Lord Chalfont, palpando directamente vinculacion postal y maritima con la Argentina.
La maquina parte a las 13.45 del aeropuerto de Rio Gallegos, con un dia despejado, sin nubes y de temperatura agradable. A las 15.30 avistan las islas y a las 16.15 sobrevuelan la capital isleña, frente a cuyo puerto se halla la fragata de guerra britanica "Endurance", en la que se habia trasladado el ministro ingles para su visita a Malvinas. Advierten que en la pista hipica han colocado obstaculos para impedir su utilizacion como terreno de aterrizaje y entonces el avion efectua varias pasadas por los alrededores de la ciudad, buscando donde descender. Finalmente, Fitzgerald se decide por un camino de ripio, a poca distancia del caserio.
El aparato se ubica contra el viento y desciende sobre la ruta, pero cuando toca tierra y carretea unos 200 metro, la rueda izquierda tropieza con un pozo, vira bruscamente y cae sobre una zanja, mientras el ala del mismo lado se incrustaba en la turba.
Por fortuna, los tranques de nafta no estallan y los tres logran salir del avion ilesos, al tiempo que se acercan vehiculos policiales y un helicoptero del "Endurance" sobrevuela el lugar. Detenidos, son llevados a la jefatura de policia y sus pertenencias confiscadas. Interrogados por los funcionarios, fueron acusados de "inmigrantes ilegales", el expulsados y encerrados en una dependencia del barco "Endurance" hasta su traslado al continente.
Durante tres permanecieron en una habitacion de 2.50 x 4 metros, en la que habia colocado tres cuchetas. Se les suministro la comida de la tropa, cuyos horarios debieron seguir, debiendo efectuar la limpieza diaria de su prision, de la que no pudieron salir hasta ser desembarcados en Rio Gallegos. Sin embargo, desde su cuarto-prision pudieron constar, segun denunciaron publicamente despues, las tareas que llevaba a cabo el barco ingles en aguas argentinas. La nave, calificada por los ingleses, como "buque para patrulla de hielo", llevaba instalaciones ultramodernas para toda clase de mediciones, cuaticas, terrestres, aereas y de relevamientos diversos. Lleva dos grandes helicopteros y poderosos instrumentos electronicos, asi como elementos de comunicaciones para transmitir y recibir desde los puntos mas lejanos.
Los prisioneros argentinos puedieron comprobar que las tareas mas intensas en el buque se efectuan por la noche, especialmente cuando se halla en aguas jurisdiccionales argentinas. Las labores de relevamiento hidrografico y las de otra naturaleza -que los presos no pudieron precisar desde su encierro- son cuidadosamente registradas y anotadas. Al aproximarse a la costa argentina, muy en especial cerca de la base nadal de Rio Gallegos, las filmadoras y maquinas fotograficas trabajaron intensamente.
Llegados a Rio Gallegos, los prisioneros fueron desembarcados y entregados a las autoridades argentinas, que los pusieron en libertad por no exisitr cargo contra ellos. Pero, el material fotografico y escrito que abia obtenido en las islas Malvinas, quedo en poder de los igleses. No pudieron publicar el resultado de su accidentado viaje a las Malvinas.