18 ago 2015

El satélite argentino ARSAT 2 se encuentra rumbo a la Guayana Francesa

Otro logro argentino en marcha. El segundo satélite geoestacionario de comunicaciones fabricado en el país fue trasladado desde la empresa estatal Invap, en Bariloche, a Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio el próximo 30 de Septiembre. Una vez en órbita, el satélite argentino podrá brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano.
En una ceremonia que contó con autoridades nacionales y provinciales, el satélite argentino ARSAT 2 partió hoy desde Bariloche hacia Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio a fines de Septiembre.
El segundo satélite geoestacionario nacional, construido por la empresa Invap en Bariloche, fue trasladado esta madrugada en un contenedor especial hasta el aeropuerto internacional de esa ciudad.

Arsat-2 Argentina en el espacio

Antes de llegar a Guayana Francesa, el avión que lleva al ARSAT 2, un Antonov de origen ucraniano, hará escalas en Neuquén y en Ezeiza para la recarga de combustible. Según trascendió, el satélite será ubicado en la posición orbital 81° oeste. Una vez en territorio guayanés, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou, donde será lanzado al espacio.


El ARSAT-2 se vio sometido a diversas pruebas, como la cámara de termovacío (simula el vacío y los cambios extremos de temperatura que atravesará el ARSAT-2 en el espacio); ensayos acústicos (exposición a una intensidad de ruido dos veces más potente que la emitida por la turbina de un jet, alcanzando una potencia acústica mayor de los 140 decibeles, con la finalidad de medir el estrés y las deformaciones elásticas); vibraciones: una plataforma de 50 toneladas llamada shaker simula las vibraciones a las que estará sometido el satélite durante el lanzamiento.


El presidente de Arsat, Matías Bianchi, expresó la semana pasada su satisfacción al contar con el satélite "listo y en condiciones de ser enviado al espacio a acompañar a su hermano mayor, el Arsat-1”.
“La finalización de las tareas de integración y ensayo de este segundo satélite implican un nuevo hito en la política satelital que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner y continua sosteniendo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la inversión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”, sostuvo Bianchi.

Despega el Arsat-1. Un momento de emoción para todos los argentinos