7 ago 2015

Relativos al incidente de 1770-1771 Nº 6

De lord Weymouth a Mr. Harris

Palacio de San Jaime Oct. 17 de 1770.

Señor:
Recibi por Potter el 8 del corriente, sus cartas del 28 del pasado, y posteriormente he recibido por el correo sus notas N. 57 y 58.
El Principe de Maserano propuso una convencion, en que el tiene que negar haberse sobre este asunto impartido ordenes algunas al Señor Bucareli, al mismo tiempo debe reconocer que este obro con arreglo a sus instrucciones y a su juramento como Gobernador. Tiene ademas que estipular la restitucion de las Islas de Falkland, sin prejuicio del derecho de S.M.C. a ellas, y el espera que S.M. ha de desaprobar la amenaza del Capitan Hunt, que dice, dio ocasion a los pasos dados por el Gobernador de Buenos Aires.
Esta es la substancia de la propuesta convencion, que el Principe de Maserano me dijo tenia plenos poderes para realizar. La relacion que hice al Rey de una oferta tan inadecuada a la satisfaccion exigida y esperada, produjo en S.M. gran sorpresa y sentimiento, pues toda demora presenta nuevas dificultades al arrenglo amigable de este negocio, que S.M. desea tan sinceramente, Se me ordeno digese al Embajador Español que al condescender la moderacion del Rey en reclamar de la Corte de Madrid, desaprovase los actos del Gobernador de B. Ay. y restituyese las cosas al preciso estado que tenian antes de la empresa temeraria e injustificable del Gobernador, como la menor reparacion que psiblemente podia aceptar por la injuria recibida, S.M. permanece invariablemente firme en su primer reclamo, y que sin entrar a considerar las objeciones insuperables que ofrece la materia de esta propuesta pues S.M. no puede aceptar, mediante una convencion, la satisfaccion que tan justamente le compete, sin obligarse de alguno modo para consegirla; que la idea de constituir a S.M. en esta ocasion, en parte contratante, es enteramente estraña del caso; pues habiendo recibido una injuria, y reclamado la reparacion mas moderada que su dignidad le permitia aceptar aquella injuria, desmerece esa reparacion, desde que ha de ser condicional, y ha de conciliarse mediante estipulacion alguna por parte de S.M.
Habiendo cumplido las resoluciones de S.M. a este efecto, S.E. me manifesto, que carecia de facultad para proceder en este asunto, excepto por convencion, y que tenia que dirigirse a Madrid por nuevas instrucciones. Tengo pues ordenes para participar a Vm. el deseo de S.M., relativo a que se apersone al Señor Grimaldi, sin perdida de tiempo, y esponiendole francamente todo este asunto, tal cual se lo he manifestado, exija una comunicacion de la contestacion de S.M.C., que inmediatamente me transmitira, para conocimiento de S.M.

Soy, etc.
Weymouth