27 mar. 2016

La ONU reconoce la ampliación de la Plataforma Continental argentina presentada en 2009

Las Naciones Unidas reconoció un planteo técnico de soberanía hecho por Argentina. El país agrandará su territorio en un 35%. Esta medida significa un fuerte respaldo a la Argentina en su disputa de soberanía con el Reino Unido por Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La Argentina ahora es más grande. Así lo estableció un fallo de la ONU que aprobó por unanimidad un pedido de nuestro país de extensión sobre el límite exterior de la plataforma continental. Este aval implica un importante logro jurídico en relación a los derechos soberanos de la Argentina sobre sus recursos naturales en el Atlántico Sur.
El reconocimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) también siginifica que se admite la disputa sobre las islas del Atlántico Sur. La CLPC es un órgano científico encargado de analizar las presentaciones de los Estados. Creado por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, está integrado por 21 expertos de reconocido prestigio internacional.

La canciller Susana Malcorra también celebró el fallo de la ONU y subrayó al diario Clarín que "estamos reafirmando nuestros derechos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental: minerales, hidorcarburos y especies sedentarias".

Tras la aprobación de la CLCP, la Argentina aumenta su plataforma marítima en un 35%, es decir, exactamente 1.700.000 km2 (superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior). Se trata de la demarcación que el país había presentado en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Además, también hay un avance en la explotación de las áreas submarinas. Antes del fallo de la ONU, la plataforma llegaba hasta los 200 metros de profundidad. Ahora ya no hay límites de profundidad.

Límite exterior ahora reconocido internacionalmente de la Plataforma
Continental argentina (Fuente mapa: La Nación)

Ver:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...