28 mar 2016

Qué es C.O.P.L.A.

Durante el mes de Marzo las Naciones Unidas avalaron una presentación argentina realizada en 2009 durante el gobierno de Cristina Kirchner, en la que se explicaba tecnicamente (enfoques científicos, técnicos y jurídicos) lo que se llama el "Límite Exterior de la PLataforma Continental", en verdad detrás de este proyecto está el trabajo de un grupo de gente durante casi 20 años de intensa labor.
Es aquí donde aparece COPLA (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental).

Este organismo denominado COPLA fue creado por ley y está presidido por la Cancillería e integrado por el jefe del Servicio de Hidrografía Naval y el Ministerio de Economía. El desarrollo del plan de tareas está a cargo de profesionales especialmente capacitados. Estos estudios permitieron profundizar el conocimiento de la geología marina y de los recursos existentes.

Plataforma Continental Argentina
La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental fue creada en 1997 mediante la Ley N° 24.815, como el órgano estatal encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina, de conformidad con la CONVEMAR y la Ley N° 23.968 de Espacios Marítimos.
COPLA es una comisión interministerial, presidida por el Ministerio de Relaciones Exterior y Culto, e integrada por un miembro del Servicio de Hidrografía Naval y un miembro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Los miembros están asistidos por un Coordinador General. COPLA cuenta con profesionales propios de las distintas disciplinas involucradas: geodestas, hidrógrafos, geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, expertos en sistemas de información geográfica, abogados y expertos en derecho internacional. Colaboran con COPLA además, numerosos organismos públicos y universidades relacionados con la temática.

Este reconocimiento de la ONU acarrea dos cuestiones además de la riqueza y del potencial explotable por parte de la Argentina de esta zona, por un lado el reconocimiento del conflicto que existe con Gran Bretaña y por otro lado que claramente las Islas Malvinas, las Islas Sandwich del Sur y las Georgias del Sur pertenecen a la Plataforma Continental que forma parte del territorio argentino.
Ver: