28 abr 2016

Despidos: mucho más que una ola

Las protestas por los despidos y suspensiones se multiplican
por todo el país
El ataque a los trabajadores estatales y la recesión impulsada por la política económica del Gobierno multiplican los despidos en todo el país.
Mientras el Gobierno festeja un presuntamente “exitoso” nuevo proceso de hipoteca nacional, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, niega que exista una "ola de despidos".
Sin embargo, no es lo que refleja la realidad que viven miles de trabajadores todos los días en lo que es mucho más que una ola de despidos.

Triaca niega la realidad y dice que no hay "ola de despidos"
A las cesantías en el Estado, que según el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fueron 11 mil sólo en la Administración Pública Nacional, pero superan los 25 mil entre los niveles nacional, provincial y municipal, se agregan muchos más en el sector privado. Según la consultora Tendencias Económicas en los dos primeros meses del año los despidos sumaron 127 mil. La mayoría son en la construcción, la UOCRA denuncia 55 mil.
Triaca anunció los últimos días que el Gobierno va a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para, entre otras cosas, llamativamente, actualizar el seguro de desempleo. A confesión de partes, relevo de pruebas.

Un rosario de despidos
El cinismo de Cambiemos es extremo, no sólo porque su política económica recesiva está conduciendo a miles de despidos, sino porque en muchos casos es el propio gobierno el que los ejecuta de manera directa, como ocurre en la Administración Pública Nacional.

Pero no es el único caso. Lo mismo sucede en YPF. Por la baja del precio del petróleo la empresa con mayoría accionaria estatal despedirá como mínimo a 2000 trabajadores en los próximos meses (entre el 10 y 15 % de su planta). Pan American Energy (PAE) recortará alrededor de 600 empleos. Tecpetrol, perteneciente a Techint, dio de baja a 300. En la industria petrolera de conjunto habría 8300 puestos de trabajo en peligro. La complicidad de los sindicatos petroleros en el ajuste está quedando cada vez más en evidencia.
Ampliar en Rebelión.org