11 abr 2016

Panamá Papers: fiscal Federico Delgado pide abrir investigación contra el presidente Mauricio Macri

Presidente Mauricio Macri
Las revelaciones de los documentos filtrados de los Panamá Papers, que muestran cómo los ricos y poderosos usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, tuvieron una nueva consecuencia.
Este jueves se anunció que la justicia en Argentina investigará al presidente de ese país, Mauricio Macri.El fiscal Federico Delgado explicó que pidió abrir la investigación ante la posible "omisión de datos en la declaración jurada" del mandatario.
Los Panamá Papers revelaron que Macri tenía una participación en el directorio de la firma Fleg Tranding Ltd., asentada en las islas Bahamas y que funcionó desde 1998 hasta 2009.
Los documentos también vinculan a Macri con la empresa Kagemusha S.A, otra sociedad offshore radicada en Panamá en 1981.

El procurador Delgado consideró que hay elementos para investigar a Macri después de que el diputado kirchnerista por la provincia argentina de Neuquén, Darío Norman Martínez, presentase una denuncia contra el mandatario.

"Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tienen que hacer los funcionarios", explicó el fiscal a radio Continental de Buenos Aires.
Y agregó que el diputado también pidió en su denuncia contra el mandatario argentino que se investigue "si en esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en ella pudo haber participado el presidente".

Sin declarar: Macri no incluyó ninguna de las compañías en sus declaraciones juradas tributarias cuando asumió como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en 2007 o como presidente de Argentina en 2015.
Ampliar en: BBC.com