25 may 2016

Nace la CGP: Central General de los Poetas

“Soy todas las murgas que callás, y toda la música que desencadenás;/ los periodistas sin voz, y los negros, y los pobres a los que detenés”, se oía recitar desde la vereda. Era el acto fundacional de la Central General de los Poetas, un evento en el que la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) abrió sus puertas al público para ofrecer un recital de poesía y distintas presentaciones artísticas, convirtiendo el edificio de 47 entre 2 y 3 en una trinchera de la cultura durante la noche del viernes.

Motivados por la necesidad de resistir ante los ataques a la palabra y las identidades populares, los poetas se nuclearon en la editorial para dar inicio a un ciclo de recitales abiertos, donde el tema será la actualidad política en clave poética. Entre ellos se presentó el poeta platense Julián Axat, quien comentó a Contexto: “Este evento para mí es muy importante, porque nos convoca a pensar en la poesía de la resistencia, que estamos viviendo ahora igual de proscripta que como la vivimos en el siglo XX; y hoy nuevamente pusimos a la palabra del pueblo en la calle, porque el peronismo siempre fue un problema para la oligarquía, y su poesía representa al pensamiento popular”. Para el escritor, la noche del viernes marcó el comienzo de un proceso que busca recoger el sentimiento de muchas personas que viven la palabra y que se sienten peronistas.

Para Axat, es la memoria del pueblo lo que se está atacando desde el Gobierno, remitiendo al amargo recuerdo de la proscripción. “Se le quitan los carteles a las calles, se vacían los salones de los museos, y por eso se está borrando la memoria de líderes populares como Néstor o el Ché Guevara de la Casa de Gobierno; son las típicas manifestaciones de revancha y resentimiento oligárquico hacia los próceres populares”. Y sostuvo: “Es volver a 1955, a ese loco sentimiento de cruzada: ya el Papa Francisco lo ha dicho, que en Argentina hay fantasmas de venganza”.
Ampliar esta nota en DiarioContexto