Dos meses despues de la firma del Tratado de Lisboa, tomo estado publico la decision del Reino Unido de autorizar trabajos de exploracion en la cuenca petrolera de la zona de conflicto, iniciando el envio de cuatro plataformas al servicio de las empresas Desire Petroleum, Rockhopper Exploration, BHP Billiton, Falkland Oil and Gas, Argos Resources y Borders & Southern Petroleum.
De inmediato, la Argentina decidio llevar su protesta a la Cumbre de Presidentes de America Latina y el Caribe que el 24 de febrero de 2010 se reunio en la ciudad de Cancun, Mexico, para avanzar en la constitucion de un organismo regional semejante a la Organizacion de Estados Americanos, pero con la exlusion de Estados Unidos y Canada,
La iniciativa es el resultado de interes de los paises latinoamericanos por acrecentar sus espacios de decision en la region.
Durante ese encuentro, el entonces presidente del Brasil, Luis Inacio Lula de Silva, se hizo eco de las demandas argentinas sobre la cuestion Malvinas, diciendo: "Es necesario que empecemos a luchar para que el secretario general de la ONU reabra ese debate con mucha fuerza dentro de las Naciones Unidas". Y agrego: "¿Cual es la explicacion politica de la ONU para que no hayan tomado una decision? ¿Sera que la participacion de Inglaterra como miemro permanente del Cosnejo de Seguridad de la ONU es la razon por la que ellos lo puedan todo y los otros no puedan nada?".
En el documento final del encuentro, suscripto por los jefes de Estados y de Gobierno de las 33 naciones presentes, la Cumbre exigio la reanudacion de las negociaciones por el conflicto de Malvinas y rechazo las acciones unilaterales decididas por el Reino Unido en la region.
La serie de declaraciones y discuros producidos en diverso foros y organismos multilaterales - todas manifestaciones de un honde proceso de convergencia suramericana que se viene desarrollando desde principios del siglo XXI- comenzo a arrojar resultados concretos.
El 8 de enero de 2011, el gobierno del Brasil le nego perimiso de entrada al puerto de Rio de Janeiro al buque de guerra britanico HMS Clyde, que habi llegado hasta ahi desde Malvinas, con intenciosn de abasterce para seguir viaje hacia Londres.
Dos hechos simililares ya habia ocurrido en el puerto de Montevideo, cuando el gobierno del Uruguay prohibio, el 7 de diciembre de 2009, el ingreso del destructo britanico HMS Nottingham y, el 20 de septiembre de 2010, la entrada del buque de guerra de ingles HMS Gloucester, en solidaridad con el reclamo argentino por Malvinas.
Estas iniciativas indican que el subcontinente esta comenzando a producir acciones concretas en muchos campos de interes comunes, entre ellos el del ejercicio efectivo de la soberania suramericana sobre los territorios usurpados en el Atlantico Sur.
El 26 de noviembre 2010, las iniciativas concretadas por Brasil y Uruguay se generalizaron a los doce paises que componen la Union de Naciones Suramericanas al suscribir un documento en el que se comprometen a dengar la entra a sus ùertos a toso los buqyues que enarbolen la "Bandera ilegal de las Islas Malvinas".