Hipólito Yrigoyen |
Con la intención de que su política de neutralismo no fuera una postura aislada, convocó a otros países latinoamericanos para que tomaran la misma actitud ante la guerra. La neutralidad estaba sostenida en la idea de que las causas y los fines de la guerra eran, prioritariamente, de interés para las potencias que solo luchaban por sus propia hegemonía.
Pese a esta convicción, desde la incoporación de Estados Unidos a la Guerra, en 1917, mantener la neutralidad se fue tornando más dificultoso.
Las presiones estadounidendese hicieron que fracasaran las reuniones a favor de la neutralidad convocadas por el canciller de Yrigoyen, Honorio Pueyrredon.
Desde entonces, se entabló un enfrentamiento entre Argentina y Estados Unidos por el liderazgo político sobre América Latina.
El panamericanismo norteamericano y el latinoamericanismo de Yrigoyen se enfrentaron en ese momento como dos concepciones sobre la región en la que se expresaba, también, el cuestionamiento a la política imperialista estadounidense de intervencion militar en los países centroamericanos.
Fuente: UNLa