La mayoria de los historiadores, sin embargo, adjudican el descubrimiento de las islas a un piloto de la nao San Antonio -entonces conocida popularmente en España como la nao San Antón-: el marino Esteban Gomez, quien se sublevara contra el capital de la nave, alvaro de la Mezquita, primo de Magallanes, a quien Gomez convirtiera en su prisionero. Este hecho ocurrio en 1520, y posteriormente Gomez enfilo su nave hacia la embocadura del estrecho, para regresar a España, en cuyo puerto de Sevilla atraco el 6 de mayo de 1521.
El Capitan de Fragata argentino Hector R. Ratto, en su libro "Hombres de mar en la historia argentina" y en diversas conferencias, acepta y sostiene esta hipotesis, correspondiendole el gran merito de reivindicar para España el descubrimiento de Malvinas.
Existen semipruebas fundamentales para quienes, como nuestro Capitan Ratto, sostienen esta tesis: al dirigir su nao hacia el Cabo de Buena Esperanza, cuyas coordenadas geograficas conocia, el piloto Esteban Gomez debia fatalmente avistar nuestro archipielago.
Asimismo, cartografos y cosmografos de la corte de Carlos I de España las indican con precision.
Un mapa confeccionado por Pedro Reinel, uno de los mejores cartografos de la epoca, presenta una isla a una distancia de 10º del estrecho, ubicada precisamente en el lugar en que la moderna cartografia presenta a las Islas Malvinas. Este mapa aun existe en la mezquita Aghalar en Estambul, y en su libro "Proas de España en el mar magallanico", el autor argentino Enrique Ruiz Guiñazu lo publico por vez primera en el pais. Dicho autor no duda de la autencidad del mapa, afirmando que "la carta es la primera y más antigua representacion de Malvinas". El dibujo del autor de la costa oriental permite observar concienzudos conocimientos de la geografia del lugar.
El cronista Antonio Pigaffeta, de la nao San Antonio, como Reinel, dejo escrito que "dirigiendose al Polo Antartico, y costeando esta tierra, nos detuvimos en dos islas que encontramos pobladas de gansos y lobos marinos".
En la "Carta universal" editada en 1527, del cartografo de la corte española Diego Ribero, las islas se ven indicadas con total precision. En sus mapas, su autor denomina a las islas con el nombre de San Anton.
Autor de "Yslario general de todas las islas del mundo", el cosmografo mayor de las cortes españolas, don Alonso de Santa Cruz, deja rotundamente afirmado, en 1540, que "los navios de Magallanes tomaron su demanda por la costa adelante, habiendo llegado y descubierto unas islas que estan al oriente del puerto de Sanct Julian, a las que pusieron los nombres de Islas de Sanson y de Patos". Al decir del mismo Santa Cruz, el nombre de Patos fue puesto debido a que en las islas abundaban muchos y muy gordos patos, que casi no podian andar "...y medios pelados todos".
Como dato complementario, vale la pena agregar que durante mas de 60 años (desde 1527 hasta 1590) las islas aparecen en diversas otras cartografias españolas y portuguesas. Figuran todas ellas con los nombres de San Anton, S. Anton, Sanson, San Son y Cam Com.
Otros estudios geograficos, asimismo, afirmar que con posterioridad al viaje de Esteban Gomez las islas fueron visitadas por Pedro de Vera y por Alonso Camargo -que algunos autores lo mencionan como Francisco Camargo- en 1525 y en 1539/40, respectivamente.
En "La pugna por las Malvinas" (Ed. 1950) el nortearicano Goebel afirma en un de sus meticulosos capitulos que, si bien de nombre desconocido, una de las naves de una expedicion, armada por el obispo de Plasencia, que partió de Sevilla en agosto de 1539, llevó los primeros marinos europeos que pisaron y habitaron nuestras Malvinas. Hecho acaecido entre principio y fin de 1540, su veracidad y verificacion quedan confirmadas por la conservacion del correspondiente cuaderno de bitacora.
Para terminar este item, debese agregar que entre los investigadores que se han dedicado y especializado en el tema de Malvinas, Julius Goebel ocupa un primerismo lugar, ay que su obra "La pugna por las Malvinas" que, como se ha dicho, fuera editada por la Marina Argentina, a traves de su División de Difusión, representa una obra de capital importancia por sus valores juridicos e historicos y por haberse constituido en el estudio mas riguroso sobre nuestras Malvinas por mas medio siglo.