El presidente Macri y la tradicional idea conservadora de creer que, alinearse a Estados Unidos nos traerá grandes bendiciones. Jamás pasó. |
Según Niebieskikwiat, “siguiendo la tradición castrense local, el gobierno de Macri se resiste a utilizar a las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico como buscan distintos sectores en Washington”. Pero dejándonos guiar por los ofrecimientos, no es más que eso lo que proponen e imponen en el mundo.
Lo que las “fuentes oficiales” le indican a Clarín es que “buscan un acercamiento en diversos aspectos que van desde la cooperación con las fuerzas estadounidenses en las misiones de paz, a la asistencia humanitaria, a los ejercicios militares combinados”. Los negocios para EEUU están a la vista: “la subsecretaria del Departamento de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller (…) habló de la modernización de los aviones C-130 que tiene la Argentina, una flota limitada y antigua”. En momentos en que se cierran los planes de producción nacional, nos quieren volver a vender material en desuso.
“Y al igual que en el área de Seguridad -en la que Patricia Bullrich decidió el incremento de la presencia de la DEA y el FBI en el país-, en el ministerio de Defensa se retomarán los cursos de formación de las fuerzas locales con las estadounidenses”, agregan. Un reposicionamiento que preocupa por el acceso que se le ofrece a los EEUU a los asuntos internos de la Argentina.
Fuente: Agencia Paco Urondo