6 mar 2015

América Latina y el merca mundial: la importancia del control de las rutas marítimas

En la segunda mitadl del siglo XIX, America Latina se incorporo plenamente al mercado mundial. Se convirtió en una region exportadora de alimentos y materia prima e importadora de productos industriales, como parte de un modelo economico subordinado y dependiente de los paises centrales.
Se instituye así un modelo de división internacional del trabajo segun el cual algunos paises, debido a sus "ventajas comparativas", habrian nacido para especializarse en la produccion de materias primas, en tanto a otros les toca el rol de fabricantes manufacturas.
America Latina, al igual que los paises del Africa y Asia, pasa a integrarse al mercado mundial produciendo materias primas: las grandes llanuras de America del Sur, Argentina y Uruguay, aportan productos agro-ganaderos de clima templado; Centroamerica, el Caribe, Brasil, productos tropicales: cafe, azucar, caucho y algodo; los paises cordilleranos, principamente los del centro-este suramericano, proveen productos mineros como la plata, el oro, el estaño y el cobre.
En las regiones donde la mano de obra no alcanzaba para cumplir con las cuotas de exportación requeridas por las metrópolis industrializadas, se inician políticas de fomento de las migraciones, como las practicadas po paises como Argentina, Brasil y Uruguay.
En otras naciones, como Mexico, Perú y Bolivia, la numerosa población indigena satisfizo en buena medida la demanda de trabajadores, y la inmigración fue menor.
La expansión vertiginosa del capitalismo oindustrial cobró rápidamente la forma de una estructura de economías nacionales centrales en pugna por prevalecer.
El aumento de los volúmenes de las transacciones comerciales a escala mundial, la competencia por controlar nuevos mercados, el acelerado desarrollo industrial de los países centrales, la ampliación de las redes de comunicación, de los transportes y de la migración de personas condujeron a un escenario internacional cada vez más afectado por ciclos de tensión y de crisis que pronto se trasladaron desde los países centrales hacia los perifericos.
El motor del mundo industrial- la acumulacion incesante de capital- origino conflictos economicos que enseguida se conviertieron en conflictos belicos. Las naciones mas poderosas se lanzaron a la conquista de los enclaves que consideraban estrátegicos haciendo estallar guerras en todas partes, a veces interviniendo en forma directa y en otras induciendo el enfrentamiento de Republicas hermanas en beneficio de sus prpios intereses.
Por ejemplo, en America Latina, la Guerra del Paraguay (1865-1870) puede entenderse como parte de la integración de la Cuenca del Plata a la economía mundia británica. Asimismo, en Asia, la primera y segunda Guerra del Opio (1839-1842 y 1856-1860) pueden considerarse parte de los conflictos comerciales entre China y Gran Bretaña.
En este escenario, el dominio de los mares y pasos interoceánicos se torno priotario para las potencias industriales, lo que consolidó el interés por el mantenimiento de la posesión de las Islas Malvinas.