6 mar 2015

El gobierno de Roca y los nuevos reclamos Argentina por Malvinas

Para 1880 las bases del Estado Nacional Argentino estaban echadas.
El 12 de octubre asumio como presidente el general Julio Argentino Roca, que el año interior habia llevado adelante una campaña militar en la Patagonia que significo la derrota de las comunidades indigenas que habitaban esas regiones y la integracion de vastos al territorio nacional.
Recien en ese momento, luego de 35 años de silencio desde la ultima protesta argentina a Gran Bretaña sobre la soberania de las Malvinas, en 1884, el ministro de relaciones exteriores Francisco Ortiz retomo la cuestion Malvinas al informar al representante de la Corona en Buenos Aires que el gobierno argentino ofrecia recurrir a un laudo internacional para dirimir este conflicto.
El Reino Unido respondio con una rotunda negativa a esta propuesta.
En diciembre del mismo año, el Instituto Geografico Militar publicó por primera vez un mapa de la Republica Argentina que incluia las Islas Malvinas como británico en Buenos Aires, Edmund Monson.
Durante tres años siguio un intercambio diplomatico, lapso durante el cual Gran Bretaña sostuvo que la cuestión de la soberanía sobre Malvinas era, para ellos, un caso "cerrado".
Durante la presidencia de Miguel Juán Celman (1886-1890), el ministro de Relaciones Exteriores presentó una nueva carta de protesta en la reiteraba la posición argentina:

"...hoy, como antes, el gobierno argentino mantiene su protesta respecto a la ilegitima ocupación de las Islas Malvinas, que no abandona ni abandonará jamás sus derechos a esos territorios y que en todo tiempo. hasta que le sea hecho justicia, los considerará para integrante, en la prioridad del descubrimiento, de la ocupacion, de la posesion iniciada y ejercida en el reconocimiento tácito y explicito y en la adquisicion por tratado de estos ultimos que pertenecian a la España."

La respuesta británica siguió siendo que los derechos de la Corona "eran indiscutibles".

Desde la ocupacion de 1833, el Reino Unido actuo con relacion al conflicto Malvinas como si este no existiera, Su estrategia consistio siempre en actuar directa y unilateralmente sobre el terreno, sostenido en el ejercicio de la fuerza, en tato dilataba, ignoraba o rechazaba toda invitacion al dialogo. En el marco de la relacion bilateral, la Argentina nunca obtuvo la menor consideración de parte del Reino Unido para tratar la cuestión de fondo del conflicto, vale decir, la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas.