20 mar 2015

El plan de Recuperación

Segun declaraciones publicas efectuadas por distintos miembro del gobierno militar -entre otras, a los diarios Clarin y La Nacion del 31 de marzo de 1996 y del 15 de marzo de 2002, respectivamente-, la proposicion de concretar la recuperacion de las Islas Malvinas fue presentada por el jefe de la Armada, almirante Jorge Isaac Anaya, el 9 de diciembre de 1981, ante el general Leopoldo Fortunato Galtieri, como condicion para brindarle apoyo a su nombramiento como presidente de la Nacion, en reemplazo del general Viola.
El proyecto no era nuevo en la Armada. Estaba en estudio por los menos desde el año 1966 y habia tenido diversas formulaciones.
El vicealmirante Juan Jose Lombardo, autor del plan de 1982 y mas tarde comandante del Teatro de Operaciones del Atlantico Sur, declaro que la decicion de recuperar las Islas fue elaborada por Anaya mientras este fue agregado naval en Londres, y que cuando le ordeno preparar la operacion "me pidio un plan para tomar Malvinas, pero que no habia que hacer un plan de defensa". Lombardo dice haberle advertido a Anaya: "Como son los ingleses, van a reaccionar", a lo que el jefe de la Armada contesto: "Esta considerado".
La decision de recuperar las Islas fue tomada por los militares argentinos con la plena conviccion de que Estados Unidos iba a interceder ante el Reino Unido a favor de la Argentina. Esta idea era consistente con la posicion del gobierno militar argentino, que se consideraba a si mismo como un aliado de primer orden dentro de la estrategia de Estados Unidos para la región.