20 mar 2015

Proceso de Reorganización Nacional

El gobierno civico-militar que tomo por la fuerza el control del Estado Argentino entre 1976 y 1983 implanto un proyecto politico y economico elaborado para sostener los intereses de los Estados Unidos en la region. No fue un hecho aislado. En America del Sur, casi todos los paises(Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay) fueron afectados en diversos grados por el mismo proyecto politico-militar.
En la Argentina -pese a que el golpe de 1976 conto con el apoyo de buena parte de la sociedad argentina, en particular de los sectores altos y medios, de los grupos economicos mas concentrados y de los grande medios de comunicacion-, la principal arma de sostenimiento fue la instauracion de un ferreo regimen represivo que llevo a la muerte, a la carcel, a la desaparicion o al exilio a miles de argentinos.
El terrorismo de Estado fue una politica de exterminio de la oposicion politica y social cuyos fundamentos ideologicos y metodologicos habian sido creados y aplicados por Francia, durante la ocupacion de Argelia. Luego fueron transferido a los ejercitos latinoamericanos a traves de la Doctrina de la Seguridad Nacional, difundida por los Estados Unidos desde su Escuela de las Americas, con sede en Panamá.
En terminos economicos, el proyecto que condujo el ministro de la dictadura Jose Alfredo Martinez de Hoz desde la cartera de Economia, al igual que las recetas represivas, fue tambien una replica de planes elaborados en el exterior. Extranjerizo y desmantelo la industria, las instituciones que protegia derechos del trabajador, las formas de control y de intervencion del Estado en la sociedad e inicio un formidable proceso de endeundamiento con los centros financieros internacionales.
En terminos politicos, el golpe militar argentino formo parte de un alistamiento de fuerzas hemisferico conducido por Estados Unidos para contener y derrotar el bloque liderado por la Union Sovietica, su principal enemigo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la caida del Muro de Berlín, en 1989.
Con la excusa de alinear a toda las dictaduras latinoamericanas tras el objetivo de la lucha contra la amenaza comunista, Estados Unidos se aseguro de que esas dictaduras se ocuparan de controlar todas las formas de oposicion y resistencia popular antiimperialista, estuvieran o no con la Union Sovietica.