19 mar 2015

La acción del Gaucho Rivero

Gaucho Rivero
Mientras tanto, en las Islas, un grupo de peones que trabajaba para Vernet se replegó hacia el interior, dispuesto a resistirse a las nuevas autoridades británicas.
El grupo puso al mando a otro peón, el gaucho entrerriano Antonio Rivero, quien el 26 de agosto de 1833 tomo la casa de la comandancia y mato a Dickson, a Simon y a Brisbane. Rivero hizo arriar el pabellon ingles, mando a izar la bandera de la Confederacion Argentina y durante mas de cuatro meses se hizo cargo de la administracion de las Islas, a la espera de refuerzos desde el Río de la Plata.
El apoyo no llego y el 7 de enero de 1834 arribo a Puerto Soledad el buque ingles "Challenger", que retomo el control de la situación. Nuevamente, Rivero se refugió con el grupo rebelde en el interior de la Isla, pero esta vez la persecución de las fuerzas inglesas consiguió aislarlo y obligó al grupo a entregarse.
Antonio Rivero fue enviado preso a Inglaterra y entregado a la Justicia. Sin embargo, fue dejado en libertad porque el juez que tuvo a su cargo la causa concluyo que "los hechos por los que se acusa al señor Antonio Rivero sucedieron fuera de los demonios de la Corona".
En 1838, Antonio Rivero regreso para Suramerica y luego de desembarcar en Montevideo, se dice -aunque no hay pruebas documentales de ello- que cruzo el Rio Paraná para integrarse a las filas argentinas que luchaban contra el bloqueo anglofrances, muriendo en combate el 20 de noviembre de 1845, en la batalla de la Vuelta de Obligado.

Fuente: UNLa